No habrá despidos de personal derivado de la pérdida del espectro de cinco estaciones del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo /RTH), aseguró Cristián Guerrero Barragán, director de la paraestatal. En entrevista para El Sol de Hidalgo, el funcionario explicó que los meses que estén fuera del aire las cinco estaciones, habrá una reconfiguración “como lo anunció el gobernador, cobertura habrá en todo el estado y el personal no tendrá que preocuparse porque como vamos a recuperar las estaciones, no va a haber problema. Es un hecho que las estaciones se recuperan, en tanto está el proceso, la gente va a seguir operando en su mismo lugar, en su misma estación, no habrá despidos de personal, ni mucho menos”.
Respecto al número de personas que ofrecen sus servicios en las radiodifusoras de Actopan 91.7, Pachuca 98.1, San Bartolo Tutotepec 103.9 y Tula 89.3, mismas que perderán el espectro, el director del Sistema de RTH informó que son alrededor de 40 individuos, ubicados en puestos como la gerencia de cada estación, operadores, locutores; en promedio seis personas por cada estación.
Sin tener el dato correcto, señaló que las personas que laboran en las estaciones obtienen sueldos que van desde los cinco hasta los ocho mil pesos, y el de los gerentes es de 15 mil pesos. “Había preocupación entre los compañeros, pero les he pedido a los gerentes que le digan a su personal que no se preocupen, incluso recibí mensajes de compañeros preocupados, pero que no se preocupen, van a seguir con su trabajo”.
Recordó que con base en la publicación del Diario Oficial, cuatro estaciones saldrán del aire el 27 de noviembre de 2022, y la de Tepeapulco en diciembre de 2023. Aquí, recordó que se realizarán los trámites necesarios en el mes de mayo, una vez que salga la convocatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para distribuir el espacio radioeléctrico y confió en que se recuperarán las estaciones.