Después de nueve meses de permanecer apagada, la radiodifusora de Huejutla 1010 AM (Amplitud Modulada) saldrá al aire nuevamente el próximo miércoles 9 de agosto con motivo al Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Informó el director de la Radio Estatal en Hidalgo, Andrés Torres Aguirre, quien manifestó que recibirá el nombre de Vocero Huasteco, la radio del pueblo.
Vocero Huasteco utilizará principalmente la lengua náhuatl
Su corte será educativo como cultural, bajo las siglas XECPHH y con la frecuencia 1010 AM. Su programación iniciará a las seis de la mañana diariamente, con 17 horas de transmisión de lunes a sábado y 18 horas de transmisión los domingos.
En la barra programática se ha considerado utilizar principalmente la lengua náhuatl, once programas que incluyen un noticiero, al igual que la hora nacional, conducido por cuatro personas locutoras.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó en su portal oficial la autorización de cuatro nuevas concesiones para reabrir las radios de Jacala, Tlanchinol y dos de Huejutla (una en amplitud modulada y la otra en Frecuencia Modulada).
Al respecto, el funcionario estatal manifestó que antes de concluir el año saldrá al aire la de Jacala en su misma Frecuencia Modulada (91.1), en la cual ya trabajan.
Mientras que en Tlanchinol la espera será mayor debido a que presenta mayores dificultades porque el edificio requiere reparaciones urgentes, lo que significa una inversión extra.
“Al quedarnos sin estaciones bilingües: Huejutla donde se transmitía en Náhuatl, Tutotepec se transmitía en Tepehua, e Ixmiquilpan en Hñahñu, no hemos quedado sin medios de comunicación fundamentales para atender ese sector de la población”, expresó.