Retirar el condón sin previo consentimiento de la otra persona durante el acto sexual, podría alcanzar una pena de prisión de hasta cuatro años de cárcel, así lo propusieron diputadas y diputados de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza.
Las y los legisladores presentaron una iniciativa para reformar el Código Penal que plantea que quien, aprovechándose dolosamente del consentimiento de realizar el acto sexual con protección, retire el condón sin común acuerdo, se le impondrá prisión de dos a cuatro años y una multa de 80 días.
En caso que el retiro del preservativo haya causado daños a la salud por alguna infección por enfermedades venéreas o embarazo no deseado, la pena se agravará. La iniciativa fue turnada por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Roberto Rico Ruiz, a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis y dictaminación.
"En el peor de los casos son actos que pueden considerarse como agresiones sexuales que menoscaban la dignidad de las personas” expuso la diputada Tania Valdez Cuellar.
Explicó que el término anglosajón denominado ‘stealthing’ refiere a la acción de quitarse el condón durante la cópula sin el consentimiento de la otra persona, “si bien la traducción literal puede significar sigilo o secretamente, hace referencia a una práctica que pretende pasar inadvertida por la otra persona y, por ende, sin ningún tipo de consecuencia, a pesar del término y su traducción, éste no debe ser trivializado pues puede traer grandes repercusiones para las partes involucradas”.
También te puede interesar: Castigarán de forma penal el hostigamiento sexual
En México y en el mundo se han registrado casos y la justicia los ha sancionado como agresión sexual, detalló la diputada, al tiempo que dijo que “el caso más reciente de justicia se obtuvo a partir de la legislación llevada a cabo en California, la cual prohíbe el retiro del condón durante el acto sexual”, concluyó Valdez Cuellar.