Las famosas "gorditas de Tepa", de maíz rellenas de panza de res con salsa de chile guajillo, podrían ser incluidas dentro del catálogo del Patrimonio Cultural de la Gastronomía de Hidalgo, por su proceso de elaboración.
La iniciativa fue presentada por la diputada Lisset Marcelino Tovar, para reformar el decreto 215 de la LX Legislatura del Congreso del Estado que declara la Gastronomía de Hidalgo como Patrimonio Cultural.
La historia de las “Gorditas de Tepa”
Con la presencia del presidente municipal Ricardo Olguín Pardo y comerciantes, en tribuna la diputada narró que hace más de 50 años los comerciantes Don Toño y Don Chucho crearon este platillo, convirtiéndose en lo más típico del municipio de Francisco I. Madero Tepatepec, a unos 40 minutos de Pachuca.
En un inicio se cocinaba con leña de mezquite y piedra volcánica. A este año 2023, ya son tres generaciones que elaboran.
Por esta delicia el municipio obtuvo la denominación Pueblo con Sabor.
De Hidalgo para el mundo
Las “gorditas de Tepa” han viajado a España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Canadá.
Además, en el 2016 se instauró el Festival de la Gordita.
Por la importancia del alimento y que ha dado identidad al municipio y a la entidad, piden que sea incluido dentro del catálogo de la gastronomía hidalguense.
Las clásicas son de panza de res, pero también hay de otros guisados, como hongos, quelites, flor de calabaza, chicharrón, queso, pollo.