La celebración a San Francisco de Asís, santo patrono de Pachuca, es considerada una de las más importantes en Hidalgo.
Dicha fiesta patronal tiene origen en el siglo XVI, gracias a las celebraciones litúrgicas que realizaban los frailes franciscanos en honor a este santo.
Historia de la Feria de San Francisco en Pachuca
El 3 de septiembre de 1868 se decretó oficialmente la Feria de San Francisco, cuando aún el estado de Hidalgo pertenecía al estado de México.
El decreto mencionaba que cada 4 de octubre sería la celebración en honor al santo Francisco de Asís.
Durante 1953 y 1956 se le denominó ¨Muestra Industrial, Agrícola y Ganadera¨, para 1976 fue llamada ¨Feria del Caballo¨. Fue en 1992 cuando se construyeron las instalaciones de la feria al sur de Pachuca, por lo que desde entonces son dos ferias que se instalan en la ciudad en honor a San Francisco de Asís.
¿Quién fue San Francisco de Asís?
San Francisco de Asís se dedicó a servir y ayudar a quien lo necesitaba, consideró que todos los seres que habitamos la tierra somos criaturas de Dios y veía a los animales como hermanos.
Nació en Asís, Italia en 1181 ó 1182. Su nombre era Giovanni.
Fue un santo que vivió tiempos difíciles de la Iglesia, renunció a su herencia y dió más importancia en su vida a los bienes espirituales que a los materiales.
Visitaba y servía a los enfermos en los hospitales y regalaba a los pobres sus vestidos o dinero.
Dejó su vida material y formó la orden de los Frailes Menores, dedicados a predicar la humildad. Fundó la orden franciscana que promueve la pobreza y la sencillez.
Murió el 3 de octubre de 1226 a los 44 años de edad.
El santo patrono de los animales
En 1980, el Papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís patrono de los animales, lo cual popularizó la celebración del Día de los Animales y cada año millones de católicos se congregan junto con sus mascotas en las iglesias.