Este lunes, el encargado del despacho de la Procuraduría General del Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó desde sus redes sociales que se giró una orden de aprehensión contra Héctor “El Güero” Palma por el homicidio calificado de un hombre en Hidalgo en noviembre del año 2000.
Ataque ocurrió hace 22 años en el CEUNI
El hombre asesinado hace 22 años por el Güero Palma ha sido identificado como Juan Pablo de Tavira Noriega, quien fue atacado en el restaurante del Centro Universitario de Extensión (CEUNI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) el 22 de noviembre del 2000.
¿Quién era Pablo de Tavira?
Pablo de Tavira Noriega fue pieza clave en el sistema penitenciario, donde destacó como jurista, criminólogo y penitenciarista.
En sus años al frente de diferentes cárceles y reclusorios de México no se registraron fugas, disturbios ni homicidios, pues impulsaba sentencias más humanas y objetivas.
Fungió como director del Reclusorio Oriente y fundador del penal de máxima seguridad “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde estuvieron presos narcotraficantes como Joaquín “El Chapo” Guzmán, Miguel Ángel Félix Gallardo “El Jefe de Jefes” y Rafael Caro Quinterio.
En 1977 dejó el cargo tras la fuga de dos capos con ayuda de custodios del penal.
Posteriormente, estuvo al frente del Reclusorio Sur y fue nombrado director general técnico del Sistema Penitenciario Nacional. Y de 1991 a 1994 en el penal de Almoloya, donde sufrió un atentado tras las amenazas de Caro Quintero.
De Tavira Noriega declaró en su momento los nexos del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo con el narco, sin embargo se retractó de los dichos y fue dado de baja. Luego se dedicó a la docencia hasta su muerte .
Marina de Tavira, nominada al Oscar en 2019 como Mejor Actriz por la película Roma es su hija, a quien heredó el gusto por el teatro.