Usuarios y campesinos del canal Alto Otumba se reunieron con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno estatal, Napoleón González Pérez, en el municipio de San Salvador, donde le mostraron la situación de sequía que enfrenta el campo del Valle del Mezquital.
Los campesinos han reportado la muerte de sus maizales a causa de la falta de agua, “Esta sequía extrema ocasionará que las tortillas aumenten de precio, ya que habrá escasez de maíz” enfatizaron los labriegos.
El sistema de riego que suministra aguas negras al Valle del Mezquital, proviene de las presas: Endhó y Requena, están ubicadas en el Valle del Tula, y cuya agua surge del Valle de México.
Ambas presas en la actualidad presentan mínimos, según el reporte diario de la Comisión Nacional de Conagua (Comisión Nacional del Agua) se ubican en los siguientes porcentajes, presa Endhó: 42.6 por ciento y Requena: 9.3.
El funcionario público Napoleón González, fue acompañado por el alcalde de San Salvador Armando Azpeitia Díaz, quienes escucharon el reclamo de los campesinos, desesperados por la falta de agua.
Las principales exigencias de los labriegos fueron: Agua para sus cultivos, y que los políticos no utilicen al campo como botín político, ya que en días recientes recibieron la visita le legislador Fortunato González, a quien señalaron que querer politizar la desgracia de los campesinos del Valle del Mezquital.
El secretario del gabinete estatal González Pérez, escuchó las demandas de los campesinos, quienes le solicitaron apoyos para el campo y no sólo prebendas o programas clientelares.
“Los campesinos queremos trabajar para dar comida a nuestras familias, queremos producir el campo, queremos agua para la tierra” expusieron los agricultores a los servidores públicos.