Quemaron una patrulla de Tepeji y deberán pagar casi 850 mil pesos

La patrulla fue incendiada en noviembre del 2022 durante la detención de una persona

Rosalía Maldonado 

  · jueves 6 de abril de 2023

El alcalde Salvador Jiménez explicó cómo ha transcurrido el proceso legal por la vandalización de una patrulla / Rosalía Maldonado

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- El Ayuntamiento hizo un acuerdo reparatorio con un grupo de personas que dañaron una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tepeji, incendiándose, en noviembre del 2022. Se pactó un pago de casi 850 mil pesos que deberá ser cubierto en un plazo de seis meses para otorgar el perdón legal.

Los hechos ocurrieron el 17 de noviembre del 2022. La patrulla fue vandalizada porque elementos de la Guardia Nacional habían detenido a un presunto líder huachicolero, en el estacionamiento de Plaza del Río y la policía municipal acudió en apoyo, pero al lugar llegaron un grupo de hombres para tratar de liberar a la persona asegurada y se generó un enfrentamiento en el que se hicieron detonaciones de arma de fuego y se le prendió fuego a la unidad.

Pero cómo llegó más apoyo policial se logró detener a seis de estos agresores, mismos que fueron consignados a la autoridad judicial.

Al respecto el presidente municipal Salvador Jiménez Calzadilla, dijo ayer en entrevista, al término de un evento, que para ver el tema más tarde se reuniría con el encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo Santiago Nieto Castillo.

Explicó que el día en que fue dañada la unidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tepeji, los policías municipales actuaron en apoyo a quienes hicieron el aseguramiento, pero no eran los primeros respondientes y por tanto no fueron los que iniciaron la carpeta de investigación.

En el caso de Tepeji, precisó, se pudo probar el delito de daño patrimonial y por tanto el Ayuntamiento buscó la reparación de daño y por lo que hace a la patrulla con los acusados se acordó el pago de la camioneta por un monto de casi 850 mil pesos, con lo cual se le da solución a un problema, porque el municipio se quedó sin un bien.

Refirió que por el acuerdo que se suscribió, el proceso se detuvo, los inculpados fueron puestos en libertad y serán supervisados en su comportamiento, además de que el Juez les dio un plazo de seis meses para pagar y si no cumplen con el pago entonces regresan a la cárcel, pero cree que no tarde más de dos meses en que liquiden porque ya pagaron una parte.

Salvador Jiménez comentó también que, para poder cerrar ese proceso legal, está pendiente el tema del robo de equipo táctico, esto es un radio, chalecos y un arma, lo que está viendo con Santiago Nieto y Salvador Cruz Neri, el Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo.