Resultaron improcedentes las quejas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) que expusieron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al señalar que los spots violaban la normatividad electoral en estas precampañas rumbo a la gubernatura.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE fue enterado de medidas cautelares en contra de Morena por los promocionales utilizados actualmente en este proceso electoral.
En la precampaña de Julio Menchaca Salazar, siendo el precandidato único morenista a la contienda para gobernador, “se denunció el presunto uso indebido de la pauta atribuible al partido Morena, derivado de la difusión de los promocionales denominados Julio Menchaca en sus versiones de televisión y radio”.
Desde la visión del PRI, en esos spots se realiza “un fraude a la ley lo que vulnera el principio de equidad en la contienda, al promocionar a un precandidato único”.
La Comisión declaró improcedente suspender la difusión de los tres promocionales señalados “con base en los estatutos de Morena la precandidatura única debe ser ratificada por la Comisión Nacional de Elecciones, esto es, su sola inscripción en el proceso de designación no le confiriere el carácter de candidato definitivo, por lo que puede realizar actos de precampaña dirigidos a la militancia”.