Que voten presos con derechos

El IEEH y el INE incumplirían reforma al únicamente considerar a un sector de la población penitenciaria

Ignacio García

  · sábado 29 de enero de 2022

Claudia Lilia Luna Islas, dirigente estatal del PAN. / Foto: Wendy Lazcano

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) acordó que los presos de cuatro de los 16 penales de la entidad podrán votar en el actual proceso electoral, la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, pidió que se garantice este derecho a todas las personas que se encuentran en reclusión en la entidad.

La lideresa del blanquiazul en la entidad dijo que se trata de una reforma al Código Electoral de la entidad que el Congreso local aprobó el año pasado, por lo que se trata de una medida general para todos los presos que no han sido sentenciados en el estado y no sólo se aplique para un sector de la población penitenciaria.

De acuerdo con la exdiputada local, es necesario que se garantice que los presos de los 16 centros de reclusión de la entidad puedan emitir sus sufragios en la contienda electoral, debido a que así lo contempla el Código Electoral y por ello urgió a las autoridades electorales a que se priorice el cumplimiento de la misma.

Por su parte, el representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Rafael Sánchez, también consideró que deben implementarse acciones para que todos los presos que no han sido sentenciados puedan emitir sus sufragios en la actual contienda electoral, pues de lo contrario sólo será selectivo y se violarían derechos humanos que están contemplados en la Constitución Política Mexicana.

Agregó que el IEEH y el INE incumplirían esta reforma al únicamente considerar a un sector de la población penitenciaria, pues no existe ninguna justificación real por parte de las autoridades electorales para evitar que puedan emitir sus sufragios en la jornada electoral de junio.

El Congreso local en la anterior legislatura aprobó la reforma al Código Electoral de la entidad en la que se contempla que los presos puedan emitir sus sufragios.