Durante el primer trimestre de este año, en el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo fue hallado un extraño feto humanoide en el interior de un almacén en San Miguel Regla, al que se le dominó “momia nahual”.
Este hallazgo fue compartido por el edil del municipio, Francisco Mayoral, y en breve cobró relevancia en redes sociales por lo inusual del hecho. La demarcación goza de un aura mística al estar rodeada de bosques, por lo que se le ha considerado tierra de duendes.
Hallazgo del nahual en Huasca
Funcionarios de la Oficialía Mayor de Huasca encontraron la probable "momia nahual" al interior de un almacén en San Miguel Regla, cuando realizaban trabajos en la localidad de Santa María.
Se trata de un raro cuerpo de pequeñas dimensiones, no mayor a los 50 centímetros y que de primera impresión, se pensó que podría tratarse de un ser fantástico.
El cuerpo presentaba orejas en forma de punta, un gran cráneo y un par de patas delanteras que cuentan con cinco extremidades similares a dedos humanos. Aunado a ello, en la mitad trasera tenía patas de animal y una cola.
¿Estudiaron a la momia nahual?
Luego de que se hiciera viral, se difundió que especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, tomaron la muestra del raro espécimen y luego reportaron a la demarcación que el hallazgo no representa señales de pertenecer a alguna raza de mamíferos conocidos.
Esto sumado a que el alcalde Francisco Mayoral declaró que tanto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) así como La Salle eran otras instituciones que expresaron interés especial en estudiar a "la momia".
Sin embargo, posteriormente la UAEH aclaró que no analizó el espécimen y rechazó las declaraciones realizadas por el secretario de Cultura de Huasca sobre el estudio al ejemplar hallado.
¿Y qué pasó con la momia nahual de Huasca?
Luego de todo el revuelo que causó, los supuestos estudios que se le realizaron y la relevancia que cobró en redes sociales, hoy en día el cuerpo el supuesto nahual se exhibe en el famoso Museo de los Duendes.
Por tan solo 40 pesos, podrás ver al nahual y sacar tu propio criterio sobre si es real o solo una estrategia para hacer relevante al municipio.
Aunque a nivel nacional el caso del nahual de Huasca se hizo famoso, ni autoridades municipales ni estatales, ni casas de estudio, dieron seguimiento al inusual hallazgo.