Sabemos que en muchos hogares los animales de compañía son parte importante porque se vuelven también parte de la familia. Y cuando se pierden no podemos evitar sentir angustia y preocupación por su bienestar.
8 Recomendaciones para encontrar a tu mascota
Es por ello que a continuación, te daremos una serie de consejos que puedes seguir, para que su búsqueda sea más ágil y rápida.
1. Mantén la calma y una actitud positiva.
Sabemos que en ocasiones, nos estresamos, sentimos miedo y angustia por nuestros animalitos, sin embargo, para poder saber actuar ante la situación, lo primero es mantenernos tranquilos y confiar que pronto los encontraremos. Debes considerar en qué momento se perdió, a qué hora aproximadamente, etcétera.
2. Busca en casa
Comienza por buscarlo en el espacio más cercano: dentro de la casa. Quizá esto parezca un poco ilógico, pero muchas veces, los animalitos se esconden en lugares que estaban explorando o simplemente se quedan dormidos en espacios en los que se encontraban jugando. Principalmente pasa con los gatos, tortugas o roedores.
3. Sal a buscarlo por las calles
Lo siguiente que debes hacer es salir a buscarlo a las calles cercanas a tu hogar, si tu mascota llegó a salir de casa y no supo cómo volver; probablemente no habrá ido muy lejos, estará buscando su regreso a casa.
Algo que debes considerar es el tiempo, pues entre menos tardes en salir a buscarlo, será menos la distancia que habrá recorrido, sobre todo los perros. Pues en el caso de los gatos, es muy probable que estén sobre las azoteas de las casas más cercanas.
4. Ayúdate de las redes sociales
Pregunta en grupos de Facebook o Whatsapp, si alguno de tus vecinos ha visto a tu mascota, ayuda mucho si compartes una foto o elaboras un flyer de búsqueda. Pide a tus familiares y amigos que lo compartan también para que este llegue a más personas y conocidos que quizá lo hayan visto.
5. Reparte carteles o pégalos en las calles
Una buena herramienta de búsqueda son los carteles, pues muchas personas de la comunidad, logran verlos. Debes pegarlos en puntos estratégicos en donde sea frecuente el paso de las personas, como negocios, postes y si te lo permiten, en el transporte público.
6. Ofrece una recompensa
En ocasiones, cuando ofreces una recompensa por tu mascota, algunas personas se motivan a ayudarte a buscarlo. Hazlo de acuerdo a tus posibilidades y eso sí ¡cuidado con las estafas! Pues puede que al hacer esto, muchas personas malintencionadas quieran llamarte para reclamar la recompensa. Si acudes a encontrarte con alguien, hazlo siempre acompañado y tomando tus precauciones.
7. Informa a los centros de rescate de animales de tu localidad y clínicas veterinarias.
En estos casos, lo que menos deseas es saber que tu mascota se haya lastimado; sin embargo, puede ser una probabilidad, por lo que debes ponerte en contacto o visitar las veterinarias más cercanas, quizá alguien que lo encontró herido, lo llevó para que lo atendieran; al igual que con los centros de rescate; pues hay quienes acostumbran a llevarlos a estos lugares mientras esperan que alguien los reclame.
8. Sé precavido
Lo ideal es prevenir desde antes que tu mascota traiga consigo un identificador o detector en caso de que se llegue a perder, ya sea que en su collar traiga una plaquita con datos que permitan localizar a su dueño o incluso, con un localizador que se pueda conectar a tu teléfono y con esto su búsqueda será mejor, ya que con este podrás seguirlo.