Si este puente largo del 17 al 20 de marzo eliges recorrer algunos lugares de Hidalgo para disfrutar de un descanso, ya sea con tus cautes o en familia, hay opciones acuáticas, de contacto con la naturaleza y nocturnas para mirar al cielo (astroturismo), entre otras más opciones que ofrece para tu disfrute.
Sin gastar millones, pero si paciencia por el largo camino para llegar al municipio de Pacula, aproximadamente a cuatro horas de Pachuca (175 kilómetros) por la vía México-Laredo, están las "Dunas rojas", que se asemejan al planeta a Marte, ahí podrás grabar con tu celular tantos videos para presumir en tus redes sociales y producir historias de ciencia ficción únicas.
Ya sea que preguntes por una zona para acampar en Pacula o te alojes en algún hotel de Zimapán, Pueblo Mágico, a 90 minutos por carretera. En los dos municipios hay platillos típicos.
Siguiendo con experiencias únicas, fuera de este mundo, en Huasca el 20 de marzo, cerca de los Prismas Basalticos, hay un "vórtice energético" en el que la Asociación de Temazcales de Hidalgo realizará una ceremonia prehispánica para recibir el equinoccio de primavera la tarde de ese día, los costos y saber si todavía hay cupo lo puedes encontrar en su página de red social.
Ese municipio denominado Pueblo Mágico, está a 40 minutos de la capital por la carretera Pachuca-Huejutla, cuenta con un menú turístico que incluye cabañas, hoteles, fondas, restaurantes, y ahí puedes mirar al cielo en la noche en la Peña del aire (astroturismo) y columpiarte sobre un profunda barranca.
Cuenta con un museo del Duende y hasta la posibilidad de un encuentro con estos seres, remar y pescar lo que quieras comer, consulta su página para planear bien cada día, hay un hotel con habitaciones tipo burbuja.
Si eres una o un nadador principiante o no le tienes miedo a las albercas, el Valle del Mezquital, principalmente, concentra la mayor oferta de balnearios de los más de cien que hay en Hidalgo.
Los precios varían según se trate de un parque acuático grande o mediano, por ejemplo las Grutas de Tolantongo, en el Cardonal, son 180 pesos por persona, o el Tephé de 200 pesos, ubicado en Ixmiquilpan, son las tarifas más altas, para que consideren si van en familia o amigos, aplican descuentos a menores de cinco años y adultos mayores.
En la mayoría de ellos permiten el acceso de su propia comida, o hay restaurantes bares y hospedaje alrededor o dentro de sus instalaciones.
Son los sitios preferidos por la mayoría de visitantes.
Si pretendes algo más "profundo" de descanso, están las Grutas de Xoxafi, en Santiago de Anaya, a 45 minutos de Pachuca, por la vía México-Laredo.
En la cima del cerro de Teptha, en la comunidad de El Palmar; son un conjunto de cuevas que tienen una antigüedad de 250 millones de años aproximadamente, resultado de la filtración del agua que con el paso de los años labró el complejo de túneles.
Consulta su página para conocer el precio de los paquetes, los hoteles o moteles más cercanos están en Actopan, a nueve kilómetros de ahí, en el día y por la tarde, dentro de la zona de las grutas hay comida, también puedes acampar y viajar en tirolesa.
Imagina cómo vivieron los frailes, cuando no había electricidad, agua entubada, internet o televisión, Hidalgo tiene para los curiosos de corte religioso varias iglesias y exmomasterios que albergan los detalles de estilos de vida de hace más de 500 años, en Actopan, Pachuca, Ixmiquilpan, Huichapan, San Agustín Metztitlán, entre otros, donde hay visitas guiadas y te garantizan un viaje al pasado, en cada municipio hay otros complementos turísticos, su gastronomía, rutas de senderismo, artesanías; considera que puedes visitar uno por día.