¿Qué es el mansplaining? ¿Cómo detectar si lo has sufrido?

Es un tipo de violencia hacia las mujeres

Claudia Martínez | El Sol de Hidalgo

  · martes 31 de octubre de 2023

El mansplaining es más frecuente de lo que se piensa / Archivo OEM | Pexels

El neologismo mansplaining ( “machoexplicación” o explicación condescendiente) se define como el acto de explicar algo a alguien en un modo que sugiere que la otra persona no entiende, aunque sí sepa en realidad lo que le dicen.

Este acto es considerado un tipo de violencia hacia las mujeres debido a que de manera frecuente y aunque en varias de las ocasiones no se han dado cuenta, se realiza de un hombre a una mujer.

Se trata de un micromachismo cuyas consecuencias son las de invalidar y finalmente silenciar a la mujer, sobre todo es espacios públicos en donde haya muchas personas para demostrar el poder del hombre sobre la mujer.

Se dice que a pesar de que el mansplaining se relaciona con el medio académico y científico, posiblemente en algún momento de tu vida lo has vivido.

Un ejemplo de ello es dar consejos no solicitados o decir a una mujer lo que tiene que hacer, incluso interrumpir cuando habla la mujer.


¿Cómo identificar el mansplaining?

Este tipo de violencia se puede ver si entre la explicación que te den, hay un menosprecio hacia quien recibe la explicación por el hecho de ser mujer.

• Habla de manera condescendiente porque piensa que es ignorante.

• El tono es paternalista y se infantiliza a la mujer.

• Ocurre no solo personalmente, es muy común en la vida virtual de las redes sociales, basta que sea una mujer quien haga afirmaciones sobre un tema polémico para que las réplicas sean irrespetuosas, agresivas, descalificando no su opinión.

• Siempre encontrará un hombre que se considere con el derecho de cuestionar el conocimiento de una mujer.


¿Cómo evitar el mansplaining?

Se deben fomentar entornos en donde todas las voces sean valoradas y respetadas, lo cual es importante para combatir este problema.

Asimismo, se deben establecer normas de comunidad y respeto que promuevan la igualdad de participación entre las personas que se encuentren en la conversación.

En el trabajo, el mansplaining puede perjudicar la toma de decisiones e incluso detener la creatividad de la persona.

La intención de quien o quienes hacen mansplaining es minimizar, ridiculizar y demostrar que con su conducta tienen el control ¿Te identificas?