En escuelas de la calle Ignacio Mejía y la avenida Revolución de Pachuca la venta de comida y bebida fuera de las escuelas incluye congeladas de una conocida marca, frutas y verduras, así como algunos productos "chatarra"; sin embargo, son los que se presentan con menor cantidad.
Los carritos de frutas y verduras se ubican en las principales calles del centro de la capital hidalguense y, al igual que los vendedores a las afueras de instituciones educativas ofrecen una amplia gama de frutas y verduras por un costo de treinta pesos por vaso. Las fruta más popular entre la gente es la sandía y el mango en su temporada, dijo Venancio uno de los vendedores.
Enlistó que también vende jicaletas, el popular trozo de jicama aderezado con saborizantes de chamoy y chile en polvo con azúcar, mientras que los vasos con sandía, melón, papaya, pepino, piña, entre otras, puede disfrutarse por 30 pesos con picante líquido o en polvo y limón.
Aunque la oferta de productos también incluye chicharrones, palomitas, frituras sabor queso y, las más vendidas, papas por quince pesos la bolsa. Berenice, vendedora a las afueras de una de las escuelas explicó que los alimentos que ofrece son preparados en casa.
En el mismo recorrido se observó la presencia de algunas mesas con oferta de dulces, leches, aguas y otros productos; sin embargo, la vendedora se negó a dar una entrevista y pidió no subir fotos de su mercancía a las redes sociales.
¿Qué aporta la jicama?
De la oferta de dulces, comida y bebida es la jicaleta una de las más populares.
El trozo de jicama que cuesta quince pesos o el vaso de treinta tiene un aporte nutricional de bajo contenido calórico, su aporte de vitamina C y minerales, principalmente potasio, hierro, calcio y magnesio, conforme al portal web de gobierno federal.