Pese a que son los menores de cero a 12 años el grupo con menor sintomatología del Covid-19, se ha demostrado una incidencia de efectos adversos posteriores al contagio como es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico del cual ya se han registrado cerca de 300 casos en Hidalgo o de la Hepatitis Grave de Origen Desconocido.
Por lo anterior, así como la presencia del sublinaje de Ómicron BA.5 de alta transmisibilidad se decidió suspender las clases presenciales y restringir los aforos al 70 por ciento en 11 municipios detectados con aumento relevante de casos del SARS-CoV-2, informó Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Subrayó que con la suspensión de clases presenciales y reducción de aforos se busca responder a una necesidad coherente y responsable, pues de lo contrario dijo “perpetuaremos la curva epidemiológica”.
Agregó, que son acciones conducentes y correctas y no un capricho. Está es una respuesta ante la gran cantidad de brotes y casos detectados en primarias y secundarias. Precisó que Ómicron BA.5 es menos vulnerable a la inmunización o capaz de evadir algunos anticuerpos aportados por la vacuna o a la inmunidad de personas anteriormente infectadas.
Por lo anterior, el titular de la SSH, exhortó a continuar y reforzar las medidas de bioseguridad: higiene de manos, uso correcto de la mascarilla, sana distancia, acudir a la vacunación anti Covid-19, evitar acudir a sitios con aglomeraciones y tener hábitos saludables.
El Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico es una complicación grave en niñas, niños y adolescentes expuestos al virus del SARS-CoV-2. Puede causar afectación al sistema inmunológico, alteraciones en la coagulación de la sangre, falla cardíaca, falla de los riñones, muerte.
La mayoría de los niños se recuperan satisfactoriamente con un tratamiento que puede requerir hospitalización.