El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el nuevo estatuto orgánico del mismo organismo que aclara las funciones, atribuciones y facultades administrativas y operativas.
El ITAIH detalló que la organización se enfoca en el Consejo General, presidencia, comisionados, secretaría ejecutiva, seis direcciones generales, comunicación social y el Órgano de Control Interno.
En el caso del Consejo General, deberá estar integrado por comisionados y a su vez ellos tendrán que sesionar al menos dos veces al mes, y los resultados de las mismas deberán darse a conocer de forma digital e impresa y el presidente será electo por votación de los demás comisionados por un periodo de tres años.
De la misma manera, se establecen las atribuciones generales de la secretaría ejecutiva del ITAIH que debe ejecutar los acuerdos que se aprueben en el Consejo General, así como elaborar y auxiliar los dictámenes generales del organismo autónomo.
Para las sesiones del Consejo General del ITAIH, la persona que ocupe la presidencia no podrá ausentarse de forma injustificada y cuando se traten de ausencias temporales sus funciones serán cumplidas por un comisionado que así lo determine el órgano colegiado.
Este nuevo estatuto orgánico abroga el anterior que fue publicado en enero de 2022, por lo cual al publicarse en el POEH entra en vigor y todos los integrantes del ITAH deberán acatarlo en cuanto a su normativa y funcionamiento administrativo y operativo en materia de transparencia.