El Partido del Trabajo (PT) mantiene su postura de garantizar el acceso a las mujeres al poder en los municipios donde nunca ha gobernado una y con ese argumento procederá a impugnar el reciente acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) que lo limita a solo 27 ayuntamientos.
Eso adelantó el representante del PT ante el IEEH, Francisco León, quien al momento de informar se encontraba colaborando en el documento que ingresará al Tribunal electoral, con el propósito de que los Magistrados amplíen el listado.
Para el instituto político son más de 40 alcaldías donde se debe obligar a los partidos a registrar en sus fórmulas para renovar los ayuntamientos en las elecciones concurrentes de junio próximo, si se revisa la historia local de cada uno desde 1947.
Francisco León externó el desacuerdo sobre la decisión tomada por los integrantes del Consejo General en la sesión del anterior domingo, luego de que la Sala Regional del Tribunal electoral federal resolviera que modificara un pasado acuerdo de enero donde estipulaba que fueran únicamente 20 municipios.
Reiteró que las decisiones que están tomando los consejeros que derivan en recurrir a instrumentos jurídicos por no estar de acuerdo con ellos los representantes de los ocho partidos políticos dentro del IEEH, están alterando los tiempos electorales para definir candidaturas, en esta caso de los aspirantes a presidentes municipales.
Al no contar con el documento finalizado que ingresarán al Tribunal, únicamente adelantó que en esencia buscan modificar el acuerdo del domingo para que aumenten los municipios que obligatoriamente registren a mujeres para encabezar las planillas de renovación de los ayuntamientos.