Hidalgo es punta de lanza y, en el ámbito nacional, proyecta la creación del Laboratorio Nacional de Acceso Estratosférico, informó el encargado del Laboratorio de Instrumentación Espacial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gustavo Medina Tanco.
Desde hace dos años, reveló, en la entidad se lleva a cabo el lanzamiento de globos estratosféricos, llamados también nanosatélites, para validar la tecnología espacial.
Lo ha llevado a la práctica, de forma muy reservada, desde el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, conocido por sus siglas como CITNOVA.
“Se trata de los primeros nanosatélites de manufactura nacional que son lanzados a la estratósfera para cumplir satisfactoriamente con una serie de objetivos”, explicó el investigador de la UNAM.
En el caso del llamado NanoConect1, es un nanosatélite (Cubesat) compuesto por tres cubitos de 10x10x10 centímetros, el cual, reiteró, fue diseñado y construido en la UNAM, pero lanzado en el estado de Hidalgo.
“Es toda una plataforma de satélite completa, ya que tiene dos sistemas de telecomunicaciones redundantes, computadoras de a bordo, sistemas de monitoreo interno, de potencia, de almacenamiento de energía en baterías y de paneles solares”, indicó.