Proyecto de Pemex en Tula en el olvido

No ha obtenido las licencias de construcción y tampoco el INAH ha liberado el terreno

ROSALÍA MALDONADO

  · miércoles 2 de octubre de 2019

No hay para cuándo arranquen las obras de la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Tula /CORTESÍA

TULA DE ALLENDE, Hgo.- Comenzó el último trimestre de 2019 y no hay indicios de que estén por iniciar los trabajos de cimentación de edificios de la Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD) en Tula, que edificará Petróleos Mexicanos (Pemex) en el terreno que adquirió para el proyecto de la refinería Bicentenario.

Se conoció que no han hecho aún algunos procesos administrativos, no han obtenido las licencias de construcción y todo parece indicar que tampoco el INAH ha liberado el predio.

Según su Plan de Negocios 2019-2023, Pemex desarrollará ocho proyectos de valor considerados como prioritarios para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el propósito es incrementar la capacidad de la petrolera, entre ellos una TAD en Tula, con capacidad de 700 mil barriles, que se denominó como Proyecto Tolteca,en la que estima, de acuerdo con una evaluación económica preliminar, costará al menos 92.7 millones de dólares. El gobierno federal pretende hacer participar a la iniciativa privada con al menos 50 millones de pesos.

La empresa productiva del estado planteó la ejecución del proyecto entre 2019 y 2021, en el polígono de 700-13-34.52 hectáreas que tiene en los municipios de Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan, pero casi acaba septiembre y aún no se observa trabajos en campo.

HAY UNA ZONA ARQUEOLÓGICA

Se conoció que el INAH no ha otorgado la liberación del polígono, pues no se han registrado trabajos de salvamento en la zona, trámite sin el cual no pueden comenzar las labores de construcción.

Según el dictamen de una auditoría practicada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a PEMEX Transformación Industrial y Petróleos Mexicanos emitido el 28 de octubre de 2016, cuyo objetivo fue fiscalizar la gestión financiera de las erogaciones y adeudos por la reversión de los terrenos adquiridos para la construcción de la Refinería Bicentenario, en el punto 10, Verificación física del terreno donado a PEMEX Refinación por el Gobierno del Estado de Hidalgo, se destaca que el 22 de junio de 2016 se realizó una verificación física del terreno y refiere la existencia de una zona considerada como arqueológica, “según el dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia”.

En 2013, durante el segundo Simposio de Arqueología Tolteca, el arqueólogo Fernando Getino presentó el resultado de sus trabajos de exploración realizados durante dos temporadas en 2011, en el polígono, en la conferencia Evaluación de las investigaciones en Chingú, un centro teotihuacano en la región Tula.

El arqueólogo aseguró que justo al centro del área explorada, y en la zona noreste, localizó 30 estructuras, una de un templo principal, las cuales fueron restauradas y cubiertas nuevamente con tierra para ser preservadas. Asimismo, dijo que rescató dos toneladas de cerámica, lítica y concha, y que en el sitio descubrieron 90 entierros humanos con más de 100 individuos, asociados a los procesos de construcción de los edificios.

“Chingú, está considerado como el principal centro de producción de cal de la región”, aseveró el arqueólogo.

En el año no se ha observado la presencia de arqueólogos dentro del terreno para realizar el trabajo de salvamento, previo a la construcción de la cimentación.

UN TERRENO LISTO, PERO SIN PERMISOS

Desde 2016, Pemex tiene un terreno listo para construir la TAD de Tula. Mucho se ha dicho que al polígono de la Bicentenario solo se le construyó una barda, pero según consta en el documento de la auditoría practicada a división PEMEX Transformación Industrial y Petróleos Mexicanos de octubre de 2016, en el terreno referido se observaron obras realizadas para los trabajos de reubicación de tres canales de riego que cruzan el predio, así como la reubicación de las líneas de transmisión eléctrica Tula-Querétaro y Tula-Poza Rica.

De tal manera que el sitio está listo para utilizarse. Aunque no se han tramitado aún los permisos de construcción en los municipios. Solo con la alcaldía de Tlaxcoapan funcionarios de Pemex han tenido acercamiento. El presidente municipal Jovani Miguel León Cruz dijo que ya le buscaron funcionarios de Pemex, que están en pláticas, pero que su gobierno aún no emite licencia alguna para la TAD de Tula.

LA TAD FUE PROYECTADA EN 2016

Aunque Pemex anunció en julio pasado que construirá una TAD en Tula, no se trata de un nuevo proyecto. Según el reporte que hicieron los auditores de ASF, en 2016, la entidad fiscalizada, en este caso Pemex, le aclaró que los proyectos que se podrían ejecutar en el terreno, una vez que se canceló la construcción de la refinería Bicentenario, consistirían en:

“La construcción de una Central de Almacenamiento y Bombeo de productos refinados, que incluya 600,000 barriles de almacenamiento, casa de bombas y llenaderas; la construcción y almacenamiento estratégico de crudo para las refinerías de Tula y Salamanca hasta por 1'000,000 de barriles”, también señalaque se podría retomar la construcción de una nueva refinería como resultado de alguna alianza estratégica.