El plan general de acción contra la desertificación y para el fortalecimiento de la resiliencia territorial en Apan, elaborado por el apanense y doctor en urbanismo Gustavo Madrid Vázquez, fue seleccionado entre cientos de proyectos alrededor del mundo por la Bienal Internacional de Paisaje en Barcelona, muestra en la que debido a sus características podría obtener una mención honorífica.
El especialista, señaló que basado en el proyecto Manejo Integral del Sistema Hídrico de los Llanos de Apan para la Regeneración Ambiental y Biocultural, el cual ya se lleva a cabo y en el que trabajan expertos nacionales y extranjeros para resarcir los efectos del cambio climático en la región, fue elegido entre otros atributos debido a que algunas de las propuestas que plantea ya se pusieron en marcha tres biofiltros en igual número de comunidades de Apan.
Detalló que este plan integral comenzó con la evaluación de la calidad de los suelos hasta la creación de un diseño de generaría un nuevo modelo de gobernanza.
Refirió que se trata de un Plan General de Acción a escala de paisaje (PGA) para la restauración de tierras forestales y manejo de tierra y agua a través de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), las cuales tienen entre otras características viabilidad, rentabilidad e impacto ambiental.
El objetivo de esta propuesta de regeneración de paisaje es garantizar, dijo, es la de garantizar la seguridad hídrica a largo plazo de la región, manteniendo las condiciones para el suministro adecuado de agua para la población de los Llanos de Apan, mediante el aumento de la recarga de agua subterránea.
“Nuestro proyecto se centra principalmente en agricultores ejidales que constituyen el principal tipo de propiedad de la tierra y son los más afectados por la degradación de las condiciones agrícolas, por ello, realizamos un diagnóstico exhaustivo y talleres con actores locales en los que identificamos y codiseñamos Soluciones Basadas en la Naturaleza, adaptadas localmente a escala de parcelas, microcuenca y cuenca”.
Agregó que, algunas de estas soluciones son: bordes agrícolas, biofiltros, muros de gavión, reforestación, canales de bioretención, pozos de infiltración, desazolve de humedales, biofiltros y calles verdes.
Por último, refirió que esta propuesta consta de dos fases: la primera se llevó a cabo de 2020 a 2021 y consistió en el diseño y de cuatro planes maestros de regeneración estratégica en las localidades de: Laguna de Apan, San Miguel Allende, Cocinillas y Rancho Nuevo, en tanto que, la segunda fase es la etapa ejecutiva, planteada a largo plazo 2021 a 2031.