La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) proyecta de manera emergente unir dos celdas del relleno sanitario El Huixmí, en Pachuca, para dar mayor capacidad al depósito de residuos.
Aunque esta estrategia sería para usarse durante nueve meses o hasta un año, reconoció la titular de la dependencia, Mónica Mixtega Trejo.
Refirió que actualmente la celda emergente está clausurada de manera parcial, alrededor de 30 por ciento, por la autoridad federal, por considerar no óptima para el depósito. La utilizan solo para tirar los desechos que generan Pachuca y Mineral de la Reforma.
La secretaria puntualizó que siguen buscando un sitio para habilitar como relleno sanitario regional en Pachuca, no obstante, dijo que es difícil debido a que debe cumplirse con las normas ambientales y por el rechazo de vecinos.
Señaló que dentro del polígono de El Huixmí no han hallado un espacio que cumpla con las especificaciones. “El hecho de que hayan vendido predios para el uso habitacional reduce la distancia que debe haber entre el relleno sanitario y viviendas”, expresó.
Además, agregó, hay escurrimiento de agua donde la Semarnath consultó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) local, e imposibilita la instalación de un segundo polígono, por la probabilidad de contaminación del líquido.
Precisó que la Semarnath apuesta por rellenos sanitarios regionales porque habría menos disposición de material orgánico y complementar con una planta para la separación correcta, así como la reutilización en materia prima de los residuos.
La funcionaria aclaró que es obligación de las presidencias municipales el tratamiento, transporte y disposición final de los desechos.
En ese sentido, la secretaria mencionó que pretende tener reuniones con las y los alcaldes electos para socializar la problemática y vean la posibilidad de proyectar un relleno sanitario regional con implementación de estaciones de transferencia y una planta de separación.
En la actual administración van cuatro sanciones económicas por no cumplir con las normas ambientales de disposición de basura. Destaca Tula con un millón 400 mil pesos, los cuales no han sido pagados debido a seguimiento de proceso y Pachuca, de la cual no informó el monto.