Por iniciativa, comerciantes del tianguis del Jardín del Arte, en Pachuca, estarán rehabilitando su espacio de trabajo. Ya empezaron, con pintar las mesas, bancas, pared, baños y proyectan colocar pasto en las áreas que lo requieren en conjunto con asociaciones ambientales.
La primera etapa empezó ayer viernes 26 de agosto y continúo la mañana de hoy sábado, con una enorme participación de los tianguistas, incluso familias enteras acudieron al llamado para cuidar su zona de trabajo.
Marcos Aguilar, coordinador del Tianguis del Jardín del Arte de la Organización Frente Unido de Comerciantes de Hidalgo (OFUCH), expresó que ellos mismos tomaron la iniciativa al observar que la infraestructura requería de cuidados.
“Anteriormente el tianguis lo manejaban otras personas y no se vio voluntad de invertir tiempo para ayudar a mejorar el lugar. Decidimos tomar un fin de semana para una pequeña rehabilitada, había espacios totalmente deteriorados y, al tiempo, enviamos un mensaje de que tenemos disposición de trabajar y avanzar en la coordinación con las autoridades”.
Dijo que tanto la mano de obra como pintura es de los propios tianguistas. Se realizó una cooperación, además hubo la disposición de otros para donar pintura y materiales para realizar la ardua faena.
Dijo que apenas están iniciando, ya que próximamente colocarán pasto en las áreas con mayor desgaste, esto, en coordinación con diferentes asociaciones ambientales, así como las autoridades.
Aún no definen cuándo será, ya que se requiere de un amplio trabajo en conjunto para beneficio de todos.
En el tianguis de los días sábados hay 350 comerciantes fijos y suman de 100 a 150 “roladores”.