La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath), para resolver el problema de la basura en la entidad planea crear rellenos sanitarios regionales en los municipios más grandes.
Informó la titular de Semarnath, Mónica Mixtega Trejo, pues explicó que en cada uno se instalaría una planta de separación y valorización de residuos con costos de 400 mil pesos, aproximadamente, y para su operación requiere mínimo de 600 toneladas de desechos.
Calculó que entre unos ocho municipios podrán reunir el volumen o posiblemente más, pues depende del número de población.
Dijo que la inversión “sí es muy, muy importante”, pero justificó que es necesaria, por ello valoran si el monto sea público o privado.
Puntualizó la titular de Semarnath que los sitios serán colocados en lugares aceptados por la población, pues no habrá imposiciones debido a que se trata de un tema de sensibilización con la población, donde primero deberán enterar a la población sobre las bondades de un relleno sanitario, así como la necesidad de contar con este servicio.
Apuntó que cada persona hidalguense genera aproximadamente un kilo de basura diario, “somos un poquito apáticos a saber qué sucede con esos residuos sólidos urbanos y es necesario que conozcan todo lo que sucede después de salir de su vivienda, y todo el proceso realizado para su disposición final”.
Manifestó la secretaria Mónica Mixtega que pronunciarse sobre la posibilidad de instalar un relleno sanitario sin consultarlo con la población, “me parece que debemos ser un poco más responsables en ese sentido. Semarnath iniciará en su momento el proyecto de sensibilización, socialización del tema y ver en qué lugares pueden ser mejor ubicados los rellenos sanitarios”.
No descartó que algunos municipios continúen con su sistema original local.
Sin embargo, hoy en día, la Semarnath le apuesta a que toda la entidad cuente con un relleno sanitario regional para el manejo adecuado de los residuos.
Existen trabajos adelantados para ello, pues ya realizan sondeos municipales a fin de conocer la viabilidad del proyecto, “lo proyectamos para los municipios más grandes, para que ahí se concentren las toneladas de residuos sólidos que se requieren para una infraestructura mayor”.
Una vez concluida la encuesta municipal, el mismo ejercicio se aplicará en la comunidad prevista para el arribo del proyecto, “siempre será con anuencia de la ciudadanía, siempre pugnamos porque sea una decisión informada”.