El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Guillermo Huerta Meneses, informó que hasta un 300% aumentó la propuesta presupuestal 2024 a los órganos electorales en Hidalgo con fin de atender las elecciones locales.
Entre el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) habrán de repartir una bolsa superior a los 814 millones de pesos. Mientras el Congreso del Estado analiza y autoriza el presupuesto emitido por el Ejecutivo Estatal, Guillermo Huerta dijo confiar en que el monto sea autorizado.
Al mencionar que el 2 de junio del 2024, los más de dos millones de hidalguenses serán convocados a votar por cinco elecciones (tres federales y dos locales), el funcionario indicó que “sin duda este día tendrá un impacto directo en la asignación presupuestal” .
Para este tema electoral se van a destinar más de 814 millones de pesos que en comparación con el 2023, significa un incremento importante debido a que será más del 300% y justifica que este monto se debe a que durante el 2023 no hubo elecciones.
Recordó que el presupuesto de egresos continúa en discusión en el Congreso del Estado para su autorización, una vez aprobada se conocerán los recursos que se asignan tanto al IEEH como al TEEH.
Puntualizó que a estos dos órganos electorales se les debe proporcionar los recursos necesarios para garantizar la protección de los derechos políticos electorales de la ciudadanía y que el voto será respetado.
Indicó que en la elaboración de la propuesta del proyecto se tomó a consideración el anteproyecto de ambos organismos autónomos.
Tan solo el IEEH en sesión a principios de octubre del 2023, por unanimidad los consejeros autorizaron la cantidad de 327 millones 804 mil 962 pesos para el próximo año.