/ jueves 25 de mayo de 2023

Proyectan en el Festival de Cannes "La Cuarta Puerta", de guionista hidalguense

El filme figura dentro de la selección oficial del GIFF

Gustavo Adolfo Ambrosio Bonilla es un periodista y cineasta hidalguense que ha desarrollado diversos proyectos de guion como La Cuarta Puerta, que gracias a que ganó el Mejor Cortometraje Guanajuatense en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, se proyectó en la 76ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes.

El film dirigido por Hugo Magaña, forma parte de la selección especial de siete películas que el GIFF presentará como parte del programa "¡Viva México! Lo mejor de Guanajuato IFF".

El guionista aseguró que aunque no es una competencia, para él es un honor que proyectaran el cortometraje en uno de los eventos cinematográficos más relevantes a nivel mundial.

Originario del municipio de Agua Blanca, contó cómo le emocionó recibir la noticia. "Fue como un subidón de alegría y aún me da mucho gusto que el trabajo que hice y que hizo Hugo y los demás compañeros y actores se haya visto en Cannes".

"Para mí y para quienes como yo, que crecimos en un pueblo pequeño en las montañas hidalguenses, creo que es un aliciente para saber que hay que batallar más duro que otros, pero que las cosas se consiguen cuando se hacen con pasión", señaló.

La Cuarta Puerta trata el tema del abuso sexual

La Cuarta Puerta es uno de los proyectos que se mostraron dentro de la sección Short Film Corner.

El cortometraje fue elaborado para reflejar el tema del abuso sexual, que aún es un tabú entre la sociedad mexicana, sobre todo por el machismo y la ponderación que hacemos de la familia en detrimento de nosotros mismos, de acuerdo con el director de cortometraje “¡Están Curados!”.

El filme cuenta la historia de Valeria que una mañana descubre haber sido victima de una agresión sexual que no recuerda y entonces debe navegar en un laberinto de pistas en busca de la verdad.

"La historia surgió del pensar en lo que he vivido, lo que han vivido mujeres cercanas a mí o de lo que, como periodista, veo a diario. Y el guion se hizo en thriller porque me parece que es un género que retrata mejor la hipocresía social, el trauma de un abuso y se sale del melodrama básico que tanto permea en este tipo de temas", explicó, el cineasta.

Para Gustavo Ambrosio, lo que se requiere para impulsar la industria cinematográfica en México son productores que sepan leer guiones, directores menos egocéntricos, exhibidores menos abusivos y descentralizar las historias y producciones.

Hidalgo, semillero de talentos

Aseguró que Hidalgo tiene un gran potencial como semillero de talentos, tanto como escenario de locaciones, que desde hace años se desaprovechan. Además, lamentó que la única película que se ha rodado en su natal Agua Blanca, y solo unas cuantas escenas, fue Julia de Erick Zonca, con la gran Tilda Swinton.

"Es triste que una producción francesa se haya fijado en el potencial de un lugar como este y los cineastas mexicanos o las autoridades locales no lo hagan", puntualizó.

Señaló que quienes en Hidalgo sueñan con hacer cine tienen que irse a otras ciudades, porque no ha habido una intención clara de cultivar este arte en la entidad, a pesar de que fue cuna de uno de los mejores guionistas del cine mexicano, Ricardo Garibay.

Finalmente, consideró que en la entidad debe existir un estímulo de producción como lo tienen Guanajuato, Durango, la Ciudad de México, Jalisco y Puebla, que permita impulsar el talento local.


Gustavo Adolfo Ambrosio Bonilla es un periodista y cineasta hidalguense que ha desarrollado diversos proyectos de guion como La Cuarta Puerta, que gracias a que ganó el Mejor Cortometraje Guanajuatense en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, se proyectó en la 76ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes.

El film dirigido por Hugo Magaña, forma parte de la selección especial de siete películas que el GIFF presentará como parte del programa "¡Viva México! Lo mejor de Guanajuato IFF".

El guionista aseguró que aunque no es una competencia, para él es un honor que proyectaran el cortometraje en uno de los eventos cinematográficos más relevantes a nivel mundial.

Originario del municipio de Agua Blanca, contó cómo le emocionó recibir la noticia. "Fue como un subidón de alegría y aún me da mucho gusto que el trabajo que hice y que hizo Hugo y los demás compañeros y actores se haya visto en Cannes".

"Para mí y para quienes como yo, que crecimos en un pueblo pequeño en las montañas hidalguenses, creo que es un aliciente para saber que hay que batallar más duro que otros, pero que las cosas se consiguen cuando se hacen con pasión", señaló.

La Cuarta Puerta trata el tema del abuso sexual

La Cuarta Puerta es uno de los proyectos que se mostraron dentro de la sección Short Film Corner.

El cortometraje fue elaborado para reflejar el tema del abuso sexual, que aún es un tabú entre la sociedad mexicana, sobre todo por el machismo y la ponderación que hacemos de la familia en detrimento de nosotros mismos, de acuerdo con el director de cortometraje “¡Están Curados!”.

El filme cuenta la historia de Valeria que una mañana descubre haber sido victima de una agresión sexual que no recuerda y entonces debe navegar en un laberinto de pistas en busca de la verdad.

"La historia surgió del pensar en lo que he vivido, lo que han vivido mujeres cercanas a mí o de lo que, como periodista, veo a diario. Y el guion se hizo en thriller porque me parece que es un género que retrata mejor la hipocresía social, el trauma de un abuso y se sale del melodrama básico que tanto permea en este tipo de temas", explicó, el cineasta.

Para Gustavo Ambrosio, lo que se requiere para impulsar la industria cinematográfica en México son productores que sepan leer guiones, directores menos egocéntricos, exhibidores menos abusivos y descentralizar las historias y producciones.

Hidalgo, semillero de talentos

Aseguró que Hidalgo tiene un gran potencial como semillero de talentos, tanto como escenario de locaciones, que desde hace años se desaprovechan. Además, lamentó que la única película que se ha rodado en su natal Agua Blanca, y solo unas cuantas escenas, fue Julia de Erick Zonca, con la gran Tilda Swinton.

"Es triste que una producción francesa se haya fijado en el potencial de un lugar como este y los cineastas mexicanos o las autoridades locales no lo hagan", puntualizó.

Señaló que quienes en Hidalgo sueñan con hacer cine tienen que irse a otras ciudades, porque no ha habido una intención clara de cultivar este arte en la entidad, a pesar de que fue cuna de uno de los mejores guionistas del cine mexicano, Ricardo Garibay.

Finalmente, consideró que en la entidad debe existir un estímulo de producción como lo tienen Guanajuato, Durango, la Ciudad de México, Jalisco y Puebla, que permita impulsar el talento local.


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