El diputado local Ángel Tenorio Cruz anunció la creación de la Clínica Trans durante la conferencia “La lucha de la despatologización de la comunidad LGBTTTIQA+”.
El legislador morenista explicó que la clínica es un proyecto que se postergó con el objetivo de construirla con la opinión de posibles usuarios.
Indicó que este espacio de salud pretende funcionar para las personas que están en transición a otro género sea con seguridad y sin riesgos a su salud como a su vida.
Indicó estar en espera de una reunión de trabajo con autoridades de salud y grupos trans para fortalecer el proyecto de la obra, además, señaló que existe la disposición de apoyar por parte del sector salud del Estado.
Ante la asistencia de diversos grupos de LGBTTTIQA+ de la entidad como diputados con motivo dela conferencia, el legislador Ángel Tenorio manifestó que esta Legislatura 65 es la más productiva y efectiva en la historia del Congreso de Hidalgo.
Apuntó que esta comunidad estaba borrada del anexo jurídico, pues no había leyes a su favor.
Indicó que hace dos años, la entidad prohibió las mal llamadas terapias de conversión, las cuales también son conocidas como ECOSIG
(Esfuerzo de cambio de Orientación Sexual, Identidad de Género o Expresión de Género), que son prácticas con la pretensión de cambiar la orientación sexual.
“A diferencia de varios estados que nos precedieron en la dictaminación de esta reforma, una antes fue Puebla solo reformó el código penal, pero en Hidalgo también reformó la Ley de salud”.
Recordó que el Código Penal en tal concepto sancionar a las personas que promuevan, financien o ejerzan está violación a los derechos humanos de las terapias de conversión.
El ponente de la conferencia fue Iván Tagle Durand, director general de la organización Yaaj que significa amor. Habló sobre su experiencia del antes, durante y después de salir del closet con todo su entorno tanto familiar como con amistades, la religión y la falta de leyes en su defensa.