/ miércoles 21 de agosto de 2024

Próximas alcaldías resolverán transparencia pendiente: ITAIH

Son 209 servidores públicos amonestados por incumplir solicitudes ciudadanas de información 

Las solicitudes de información que servidores públicos de las alcaldías no resolvieron, serán responsabilidad de la siguiente administración pública municipal, informaron los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIH), Evelia Elizabeth Monribot Domínguez y Raúl Kennedy Cabildo.

Al menos 209 funcionarios públicos locales ya fueron amonestados por incumplir en la recta final del periodo de gobierno.

De tal forma que las peticiones informativas de este grupo de servidores públicos quedarán a manos del siguiente período de gobierno local.

“Sigue subsistiendo la falta de información que causó la denuncia, incumplimiento a las obligaciones de transparencia. Es por ello que se le debe dar seguimiento para solventar esa carencia”, indicó la comisionada.

Ejemplificó que si la página de transparencia carece la nómina del 2023, entonces deberá ser incluida.

Indicó que lo anterior va de la mano con temas de archivos, pues el gobierno municipal en turno de conservar toda la documentación de la administración bajo orden, lo cual impedirá que haya problemas después de concluir el periodo gubernamental.

“Las administraciones entrantes deben tener mucha atención en los documentos, es un tema prioritario porque los archivos están considerados como patrimonio del gobierno municipal de gran importancia”, indicó.

Por su parte, el comisionado del ITAIH Raúl Kennedy Cabildo manifestó que ante tal situación es esencial que las y los alcaldes designen personal con perfil con experiencia para atender la Unidad de Transparencia Municipal, pues serán las encargadas de responder a las solicitudes de información de la ciudadanía.

“Estas áreas que ya son obligadas en cada alcaldía, debe tener nociones de las funciones de un tesorero, obras públicas, salud y más, de lo contrario no sabrá hacia qué oficina dirigir las solicitudes”, dijo.

Mínimo que la persona ya haya trabajado en la alcaldía o tenga conocimientos profesionales al respecto, y preferentemente que la persona actualmente encargada de esta oficina que se mantenga en el siguiente periodo.

“Los titulares ya no la tienen tan sencilla, tienen que cumplir obligaciones porque se le fincan responsabilidades si incumplen con la respuesta a las solicitudes que van desde amonestaciones públicas hasta multas económicas”, manifestó.

Cada uno de los 209 servidores públicos que recibieron el llamado de atención por no atender las peticiones informativas en tiempo y forma, están en riesgo de una sanción económica.

“Recordemos que la sanción va al servidor público, están a cinco minutos también de dejar sus cargos, si hay algo como una multa deberá pagarla el saliente”, dijo.


Las solicitudes de información que servidores públicos de las alcaldías no resolvieron, serán responsabilidad de la siguiente administración pública municipal, informaron los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIH), Evelia Elizabeth Monribot Domínguez y Raúl Kennedy Cabildo.

Al menos 209 funcionarios públicos locales ya fueron amonestados por incumplir en la recta final del periodo de gobierno.

De tal forma que las peticiones informativas de este grupo de servidores públicos quedarán a manos del siguiente período de gobierno local.

“Sigue subsistiendo la falta de información que causó la denuncia, incumplimiento a las obligaciones de transparencia. Es por ello que se le debe dar seguimiento para solventar esa carencia”, indicó la comisionada.

Ejemplificó que si la página de transparencia carece la nómina del 2023, entonces deberá ser incluida.

Indicó que lo anterior va de la mano con temas de archivos, pues el gobierno municipal en turno de conservar toda la documentación de la administración bajo orden, lo cual impedirá que haya problemas después de concluir el periodo gubernamental.

“Las administraciones entrantes deben tener mucha atención en los documentos, es un tema prioritario porque los archivos están considerados como patrimonio del gobierno municipal de gran importancia”, indicó.

Por su parte, el comisionado del ITAIH Raúl Kennedy Cabildo manifestó que ante tal situación es esencial que las y los alcaldes designen personal con perfil con experiencia para atender la Unidad de Transparencia Municipal, pues serán las encargadas de responder a las solicitudes de información de la ciudadanía.

“Estas áreas que ya son obligadas en cada alcaldía, debe tener nociones de las funciones de un tesorero, obras públicas, salud y más, de lo contrario no sabrá hacia qué oficina dirigir las solicitudes”, dijo.

Mínimo que la persona ya haya trabajado en la alcaldía o tenga conocimientos profesionales al respecto, y preferentemente que la persona actualmente encargada de esta oficina que se mantenga en el siguiente periodo.

“Los titulares ya no la tienen tan sencilla, tienen que cumplir obligaciones porque se le fincan responsabilidades si incumplen con la respuesta a las solicitudes que van desde amonestaciones públicas hasta multas económicas”, manifestó.

Cada uno de los 209 servidores públicos que recibieron el llamado de atención por no atender las peticiones informativas en tiempo y forma, están en riesgo de una sanción económica.

“Recordemos que la sanción va al servidor público, están a cinco minutos también de dejar sus cargos, si hay algo como una multa deberá pagarla el saliente”, dijo.


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