Provocan heladas alza de precio en alimentos

JITOMATE, CEBOLLA Y CHILE SERRANO

SONIA NOCHEBUENA

  · sábado 26 de enero de 2019

Costos de algunos productos se duplican. SONIA NOCHEBUENA

Los costos jitomate, cebolla y chile serrano se han elevado debido a las fuertes heladas de diciembre pasado. El kilo de jitomate, de 12 pasó a 26 pesos; cebolla, 12 a 28 y chile serrano, regularmente a 40 subió a más de 120 pesos, aseguró Maricarmen Delgadillo, vendedora con más de 15 años de experiencia del céntrico mercado Genero Guzmán Mayer.

“Se han elevado muchísimo los costos debido a las recientes heladas que han sido más fuertes que en anteriores años, también incrementaron el costo de los fertilizantes, y se refleja en los incrementos de estos alimentos”, comentó.

Ejemplificó: El kilogramo de jitomate saladet se encontraba en 12 pesos, hoy entre 22 y 26; nunca se había visto el kilo de chile serrano en 120 pesos, cuando lo máximo era 40; con la cebolla en 28.

Lo más económico es en fruta, el kilogramo de naranja está en 7 pesos, cuando en el mismo mes del año anterior se vendía entre 5; jícama en 2 kilos por 15; mandarina en 2 kilos por 18 pesos; el kilo de guayaba en 8.

No es así con la papaya, el kilogramo se compra en 18 pesos, antes entre 10 y 12; el plátano en 14 pesos, anteriormente en 8.

La manzana pequeña en 24 pesos por kilogramo, la pieza de piña en 20 pesos y el kilogramo de melón en 10 pesos.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a finales del 2018 en diversos estados productores de jitomate, cebolla, chiles y frijol, plátano, entre otros sufrieron fuertes heladas, provocando la disminución de estos alimentos.

Informó que, en la segunda quincena de este mes, los precios de productos que registraron mayor variación fueron el aguacate, chile serrano, cebolla y jitomate. En tiendas de autoservicio el kilogramo de cebolla se encuentra en 35.26 pesos, mientras que en la Central de Abasto de la capital mexicana, el kilo está en 35, mientras que el jitomate se vendió en 27.

TEMAS