Hartazgo une a vecinos de 42 fraccionamientos de los límites de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala para protestar el próximo domingo contra infraestructura urbana mal planeada, derivado de actos de corrupción de autoridades municipales, estatales, pero también federales como Infonavit y Fovissste, aseguró la representante del Comité de los Fraccionamientos del Sur, Lilia Vega Villa.
En entrevista dijo que esta situación afecta a 574 mil 986 habitantes de los tres municipios, especialmente en la época de lluvias, porque las casas resultan anegadas debido a que los drenes y canales son inservibles.
La situación empezó a empeorar a partir de 2019, cuando concluyó la construcción de la Plaza Explanada, al sur de Pachuca, porque ese sitio era un cuerpo natural de contención de lluvias. "Nos dijeron que construyeron dos pozos de absorción, pero el 26 de septiembre de 2019 llovió y los fraccionamientos del sur nos inundamos por cinco horas".
Desde entonces vecinos solicitan apoyo a las autoridades, "quienes realizan mesas de trabajo pero solo nos dan mejoralitos, curitas, creen que nos hacen un favor enviado vactor, pero no resuelve nada porque es de fondo", dijo.
Consideró que esta situación es por otorgar permisos de construcción indebidos y que solo favorecen a amigos de las autoridades en turno. "Por ejemplo Infonavit y Fovissste otorga créditos cuando ni siquiera hay casas, cuando en otros estados es al revés, primero la casa, luego el crédito".
"No vamos a esperar que nos pase lo de Tula, muchos de los fraccionamientos están a dos kilómetros del Río de las Avenidas. Estamos en bomba de tiempo. No tenemos salidas de emergencia, no tenemos Atlas de Riesgo. No queremos llegar al colapso para que el gobierno volteé a vernos".
Además de las anegaciones, viven la problemática de baches y alumbrado público, venta de áreas verdes, permisos a gasolineras que desde enero pasado a la fecha van seis ubicadas en medio de zonas habitacionales, pero sobre todo de las anegaciones que cada año son mayores.
"Se echan la bolita la Secretaría de Obras Públicas, Caasim, los municipios, Infonavit y Fovissste. No somos enemigos, finalmente a nosotros nos vendieron la idea de que los fraccionamientos estaban bien. Queremos resolverlo de fondo con las autoridades, antes de que haya una catástrofe", dijo.
Debido a ello se manifestarán el próximo domingo a las 9:00 horas en la carretera México-Pachuca, a la altura de Plaza Explanada. Se sumarán transportistas y de la comunidad de Téllez.