Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno para exigir insumos, equipos de protección y seguridad para los que combaten al Covid.
Médicos y enfermeras pertenecientes a instituciones de salud del IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar, Pemex y Secretaría de Salud en el estado, participaron en la movilización convocada a nivel nacional.
Los inconformes aseguran que no cuentan con el material e insumos adecuados para protegerse del Covid-19 “equipo deficiente y de mala calidad, por ejemplo, el uniforme que dicen que es impermeable, pero al final del día terminan mojados; o los guantes que son de tamaño estándar y algunas enfermeras se les salen de las manos.
También, las mascarillas que no sellan”. Los trabajadores de la salud solicitaron que se incremente el presupuesto para ese rubro, ya que durante los últimos 10 años, el gasto público en salud ha oscilado entre 2.5 y 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto, y a decir de los empleados “se requiere por lo menos el doble”.
Los inconformes urgieron un cambio en las instancias de salud, tanto en la administración como en la operación, pues consideran que no basta ser un buen especialista para administrar un hospital, sino tener los conocimientos en gerencia.
Otro problema que enfrentan son los bajos sueldos, y que de eso deben destinar el 30 por ciento para equipo de protección y sanitizantes.