TIZAYUCA, Hgo.- Protestas contra las malas decisiones del gobierno de Araceli Ángeles Quezada y no permitir el acceso a ejidatarios inconformes como a regidores al evento de rendición de cuentas a la ciudadanía por parte de la alcaldesa en el auditorio municipal, es lo que está sucediendo afuera mientras se desarrolla el acto la tarde de este lunes 19 de septiembre.
Una de las manifestaciones es porque a partir de la llegada de Morena a la presidencia municipal, se suspendió el acuerdo por el cual la Comisión de agua y alcantarillado del municipio de Tizayuca, Hidalgo (Caamth), permitía que el agua de la planta tratadora de aguas residuales fuera aprovechada por los ejidatarios con tierras de riego.
Según la versión de dos de los ejidatarios, el tiempo pasó y no hubo diálogo para reanudar ese convenio que anteriores alcaldes habían aceptado y estaba vigente, por ello determinaron los del Comisariado Ejidal bloquear el escurrimiento que salía de dicha planta en Haciendas de Tizayuca.
Las autoridades de la Caamth entonces desviaron el “agua cruda” maloliente y que representa un foco de contaminación por el fraccionamiento Fuentes de Tizayuca, “pero como es una ciudad dormitorio, no se han quejado o no se han dado cuenta los habitantes”, además que ahora ese caudal acompaña en su camino a pie a varios escolares que van a distintos planteles de diferentes niveles, porque fue invadido por el agua residual.
La otra protesta es porque la alcaldesa no ha cumplido con su deber de defender el territorio que le pertenece a Tizayuca y pretende maniobrar para cederlo a Tolcayuca, a cuyo alcalde priista, Gastón Valdespino acusaron de “robar” el dinero de los tizayuquenses al aceptar pagos de impuestos municipales por parte de la constructora del fraccionamiento Andalucía, que se desarrolla en los límites de ambas alcaldías, expusieron los manifestantes.
A estos dos grupos les impidieron los policías municipales el acceso al evento del informe, pues se colocaron rejas y en esa acción dejaron afuera a tres regidores, dos hombres y una mujer, que iban a la ceremonia.
Una tercera demanda civil, es la petición de que el gobernador Julio Menchaca intervenga en el caso de la definición de los límites territoriales, ante la cerrazón de su compañera militante de Morena, la presidenta municipal.
A las 15 horas cuando seguía el evento, afuera del auditorio municipal también se mantenían las inconformidades contra la morenista.