La mañana de ayer decenas de integrantes de diferentes organizaciones a favor de la vida se manifestaron afuera del Congreso local para protestar por la reforma al código penal de la entidad, la cual permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Los inconformes reclamaron a los diputados locales que aprobaron la semana pasada la reforma al asegurar que la mayoría de la población está a favor de la vida y por ello se pronunciaron en contra de esta disposición, la cual, dijeron, atenta contra el derecho a la vida en la entidad.
Con pancartas, mantas y algunas cartulinas, los manifestantes marcharon de la sede del Poder Legislativo a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para demandar a los diputados locales por haber actuado en ilegalidad al aprobar esta modificación al código penal y a la Ley de Salud del estado.
Con gritos como “yo sí le voy a la vida”, “Hidalgo está a favor de la vida”, entre otros, los inconformes denunciaron que los legisladores locales actuaron por intereses políticos sin atender las exigencias de la ciudadanía y sin desarrollar un parlamento abierto en el que se escucharan sus ideas.
Los manifestantes acusaron que los legisladores locales actuaron contra la ley, por ello anunciaron que interpondrán procesos legales contra los diputados que votaron a favor de la reforma para que sean procesados por actuar en contra del derecho a la vida.
La semana pasada los diputados locales aprobaron con 16 votos a favor y una abstención la interrupción legal del embarazo, misma que publicó el gobierno de Hidalgo esta semana en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), por lo que ya es vigente esta nueva disposición, siendo la tercera entidad a nivel nacional que avaló esta modificación.
Previamente, los integrantes de las organizaciones a favor de la vida habían irrumpido también en la sesión de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la cual fue suspendida y posteriormente retomada en otro espacio del recinto legislativo, donde se aprobó la reforma al ILE.