Ante las protestas de estudiantes del Instituto de Artes (IDA) durante el concierto de clausura de la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), el rector de la institución, Octavio Castillo Acosta, señaló que está abierto al diálogo pero este tipo de acciones “lastiman” el prestigio de la casa de estudios.
Por medio de un comunicado, el funcionario universitario señaló que desde que comenzó el paro de actividades el lunes en el IDA ha actuado con respeto y tolerancia, por lo cual las autoridades universitarias han escuchado las preocupaciones del estudiantado.
De acuerdo con el responsable de la máxima casa de estudios de la entidad, la presencia de los alumnos del IDA en la FUL es una muestra de la libertad de expresión que prevalece en la institución, pero aseveró que las protestas en el concierto de la OSUAEH afecta a la universidad.
Castillo Acosta enfatizó que no intimidarán ni amenazarán a los estudiantes y reiteró que está abierto al diálogo para alcanzar acuerdos y consensos respecto a la inactividad en el plantel universitario ubicado en Real del Monte.
Desde el lunes pasado estudiantes del IDA iniciaron un paro de actividades en protesta por el nombramiento de María Teresa Paulín Ríos como directora del plantel universitario, al acusarla de ser déspota y poco empática con los alumnos, además de proteger a presuntos acosadores sexuales.
No obstante, la directora del IDA anunció que las actividades educativas se retomarán en el Centro Cultural La Garza en Pachuca, por lo cual los estudiantes acusaron la falta de respuesta por parte de las autoridades universitarias para atender sus exigencias.