MIXQUIAHUALA, Hgo.- Campesinos prendieron fuego a una llanta afuera de las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicadas en este municipio, para exigir se les dote un mayor volumen de aguas negras.
Usuarios de este municipio acusaron que el el titular del Distrito de Riego en Mixquiahuala, Esuberto Villa Gómez, no podía atenderlos al momento de la protesta debido a que se encontraba en Pachuca, así que los citó hasta las 17 horas. Desde temprana hora, un grupo numeroso de agricultores llegó al edificio de la Conagua en Mixquiahuala y solicitaron dialogar con el titular en carácter de urgente al considerar que sus siembras no pueden esperar más tiempo.
Personal trabajador respondió que no se encontraba, así que se comunicaron con él vía telefónica, quien respondió que no podía atenderlos debido a que se encontraba en Pachuca. Alrededor del medio día, campesinos acercaron una llanta al estacionamiento localizado frente a la entrada principal, y le prendieron fuego para presionar al funcionario federal su llegada.
Campesinos manifestaron que el estiaje ha sido desde años atrás, de tal forma que no es el primer año. Indicaron convenios que han establecido con el encargado Esuberto Villa a fin de mejorar los volúmenes de líquido para sus tierras, pero nunca se han cumplido, pues suele evadirlos y no asistir a las reuniones programadas. “Somos la parte más afectada del Tumba y de ahí depende muchas familias de distintas comunidades”, entre ellas la colonia Morelos, Motobatha, Carrillo Puerto y Cañada.
Puntualizaron que de no recibir una respuesta que garantice la solución a su demanda, tomarán cartas en el asunto con medidas más recias hasta tener agua. Es por ello que pidieron al director de la Conagua, Heber Eleazar Saucedo, poner mayor atención en el caso de Mixquiahuala, pues en próximas fechas podrían recurrir a él.