En el municipio de Agua Blanca se empadrona a productores de conejos, pues sus animales de traspatio serán vacunados contra enfermedades hemorrágicas, y hasta ahora ya se han inventariado unos doscientos animales. Habitantes que tienen su población cunícola y que sirven para autoconsumo o comercialización, se suman a la iniciativa de prevenir mortalidad de sus animales por este mal.
“Es algo viral, muy contagioso y mortal para los conejos domésticos y silvestres. En algunas granjas, la mayoría o todos ellos pueden morir si no están inmunizados. Por eso la vacuna se aplicará en breve”, aseguró Víctor Escorcia Maldonado, titular de Desarrollo Rural de Agua Blanca. Además, dijo, “una vez que el virus se presenta, no se puede consumir la carne de conejo, es decir, ya no se aprovecha, lo que representa pérdidas económicas”.
El funcionario comentó que ya se registraron animales de la zona centro de Agua Blanca, además de las comunidades de Chichicaxtle, Calabazas, y Cerro Alto. La inmunización es importante para evitar que haya una alta mortalidad de conejos, pues con uno que se enferme, todos pueden sucumbir, explicó el biólogo. “Se protege a la fauna que es de gran ayuda a los dueños".