Protección de áreas verdes sólo compete a municipios

Los ayuntamientos deben garantizar el cuidado y la ampliación de estos espacios

Ignacio García

  · martes 28 de junio de 2022

Los ayuntamientos están obligados a cuidar las áreas verdes. / Foto: Ignacio García.

En la zona metropolitana de Pachuca menos del cinco por ciento del total de la mancha urbana está destinado a áreas verdes, por lo cual los ciudadanos interesados en la preservación y ampliación espacios sustentables pueden acogerse a la reglamentación municipal vigente.

De acuerdo con los artículos quinto y sexto del Reglamento de Parques y Jardines del ayuntamiento de Pachuca, los ciudadanos tienen derecho a contar con espacios verdes y áreas de reforestación que garanticen el cumplimiento del derecho humano fundamental al medio ambiente.

Sin embargo, en un recorrido realizado por El Sol de Hidalgo se constató que la mayoría de los antiguos y nuevos fraccionamientos de Pachuca y su zona metropolitana no cuentan con suficientes áreas verdes, pues algunos apenas cuentan con camellones en donde se plantaron algunas especies exóticas que no garantizan el cumplimiento de la normativa local.

En Pachuca, fraccionamientos como El Palmar, Constitución y Aquiles Serdán carecen de suficientes espacios verdes para que la población pueda pasar momentos en sitios verdes y los existentes están en abandono o cuentan con basura como colillas de cigarros, botellas de refrescos, así como pañales y heces de perros que son paseados o deambulan en esos sitios.

Al respecto, el presidente de Biofutura, Jonathan Job Morales, refirió que los ciudadanos pueden exigir a las autoridades municipales el cumplimiento de las respectivas reglamentaciones locales que establecen la obligatoriedad de contar con áreas verdes en los centros urbanos.

El activista dijo que hasta el momento no se han presentado casos de ciudadanos que se hayan organizado para demandar el cumplimiento de contar con áreas verdes que es una obligación legal de los ayuntamientos, los que tampoco cuentan con suficiente personal para vigilar que se cumplan estas medidas.

De la misma manera, recordó que la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Hidalgo se establece en el artículo 75 que todos los fraccionamientos que se construyen deben contar forzosamente con áreas verdes, mismas que tendrían que corresponder al 11 por ciento del total de la superficie construida.

Por su parte, Juan Alejandro Bravo Contreras, integrante del colectivo Hidalgo Por La Naturaleza, mencionó que los ciudadanos libremente no pueden plantar árboles en las escasas áreas verdes que existen en los fraccionamientos, ya que es una obligación de los ayuntamientos. No obstante, dijo, tampoco existe seguimiento de las autoridades municipales para que sea el personal del gobierno local el que dé mantenimiento a estas zonas.

Sin embargo, resaltó que los ciudadanos sí pueden libremente retirar la basura de las áreas verdes, así como regar las plantas o el césped, pues en la mayoría de las ocasiones los ayuntamientos demoran meses para regar los camellones o parques de la zona metropolitana.

También te puede interesar: Transformar el medio ambiente con tan solo un “clic”

En julio de 2017 la ex diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Gloria Romero León, acusó a Nuvia Mayorga Delgado de vender áreas verdes que supuestamente eran del dominio público en San Javier cuando fungió como secretaria de Finanzas estatal durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong, sin embargo, la legisladora federal sostuvo que la venta de un espacio en esa colonia fue legal sin presentarse anomalías.