El director de Finsolar, empresa dedicada al sector energético, Ian del Campo, dijo que las propuestas de las candidatas de la presidencia de la República requieren la inclusión de la iniciativa privada, debido a que durante este sexenio no se apostó por un modelo sustentable.
El representante de Finsolar consideró que se perdió tiempo en este sexenio para apostar por las energías renovables, ya que se optó por un modelo que no corresponde a las necesidades del mundo en la actualidad, principalmente por quienes optan por las nuevas tecnologías.
De acuerdo con el especialista del sector energético, las propuestas de la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, están enfocadas a una inversión superior a los 13 mil 600 millones de dólares en energía renovable, tres mil 850 kilómetros de nuevas líneas de transmisión eléctrica, promoción de tecnologías emergentes y modernización de infraestructura, reducir la huella de carbono y promover energías limpias, así como la alta cooperación y participación global para impulsar agenda de energía.
Mientras que en el caso de la candidata de “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, se plantea la reintroducción de subastas de energías renovables para incentivar la generación limpia; cinco millones de créditos para la instalación de energías solares en hogares y negocios, la creación de empresa estatal Energías Mexicanas para diversificar las fuentes de energía, el impacto directo en comunidades locales con autonomía energética y la transición para fomentar el uso de la energía renovable.
Aunque reconoció que se ha alcanzado una serie de modificaciones orientadas para impulsar las energías renovables, el representante de Finsolar consideró que se necesita explicar la manera en la que se pretende cumplir en el próximo sexenio.
Asimismo, consideró que se necesitan mecanismos especiales para garantizar el desarrollo energético en el país, debido a que se requieren una serie de modificaciones para dejar a un lado los temas pendientes sobre las energías renovables.
Además, manifestó que se necesita un esquema de inversión público y privado, ya que se requiere de la participación de las empresas públicas y privadas, pues durante el último sexenio no se apostó por mejorar la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).