El Colegio de Ciencias Políticas y Sociales de Hidalgo está a favor del sufragio de los hidalguenses en el extranjero (propuesta manifestada por el gobernador Omar Fayad esta semana), y propone para ello, el “voto electrónico por internet y el postal” como una forma de garantizar ese derecho político electoral, afirmó su presidente, Alfredo Alcalá Montaño.
También se pronunció a favor de que haya un diputado representante de los paisanos en Estados Unidos, “abonaría mucho a la representatividad porque contribuyen al desarrollo económico, desde el punto de vista de las remesas”. Dijo que desde 2019 impulsan que una forma no solo para quienes se localicen en el extranjero, sino para los enfermos, los que están en la cárcel sin sentencia y quienes transitan fuera de la entidad, la posibilidad de que voten por internet o correo postal es viable.
Considerando que el artículo 105 de la Constitución permite que cualquier reforma electoral es aplicable 90 días antes de los comicios, “estamos en tiempo en Hidalgo” como para que lleguemos a junio de 2022 y se vuelva realidad el voto anticipado mediante internet o el correo postal y para quienes no estén en la entidad.