Los integrantes del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una reforma a la Ley Orgánica Municipal para obligar a los sindicatos de los ayuntamientos a presentar un informe anual de actividades como un mecanismo de rendición de cuentas.
El coordinador del grupo legislativo del PRI, Julio Valera Piedras, señaló que por medio de esta reforma se fomentará la rendición de cuentas como un mecanismo para combatir la corrupción, por lo que los sindicatos de los ayuntamientos estarán obligados a dar a conocer el manejo de sus recursos públicos cada año.
De acuerdo con el también dirigente estatal del PRI, el Estado mexicano debe transitar hacia la rendición de cuentas y la transparencia, por lo que los sindicatos al ser organismos que reciben recursos públicos también deben estar obligados a dar a conocer el manejo de sus finanzas a la ciudadanía.
Agregó que esta reforma también establece que los regidores deben entregar informes de actividades, pues en la actualidad los únicos obligados a dar a conocer sus actividades son los alcaldes.