Para evitar actos de discriminación en la capital se creará un comité ciudadano para vigilar éstas conductas en la capital, así como su reglamento, dijo Génesis Vázquez, regidora del ayuntamiento de Pachuca. Explicó que el documento está en proceso de construcción en las mesas de trabajo que se tiene con regidores y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, ya que debe alinearse a los lineamientos estatales.
Esta será la primera vez que Pachuca tendrá un documento que evite y elimine la discriminación, mediante un comité, conformado por voces de varios sectores de la población, entre ellos la comunidad indígena y Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero (LGBT). La iniciativa fue presentada en la sesión de cabildo virtual pasada, como proyecto de decreto que crea el “Reglamento para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Pachuca” que integra un comité ciudadano.
La regidora espera que el documento final sea presentado en la próxima sesión de cabildo, a realizarse el 25 de este mes, para su aprobación. Respecto a la situación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en la que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sugirió su desaparición, la regidora opinó que sería una decisión equivocada, ya que se debe apoyar a todas las personas que por alguna razón, son discriminadas.