En el Congreso del Estado presentó la iniciativa de aumentar la penalidad contra el maltrato animal hasta por cuatro años, pues en los últimos dos años suman cuatro responsables en prisión.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
La propuesta emitida por la diputada Tania Meza Escorza es reformar el Código Penal estatal para imponer mayores sanciones que van uno a cuatro años de prisión a quienes cometan este tipo actos o abandono animal.
Además, la pena se incrementará si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, y en caso de causarle la muerte, la sanción podría extenderse de dos a seis años de cárcel.
La finalidad de ello, argumentó la legisladora morenista, es evitar que los agresores continúen maltratando a los animales, simplemente por ser de su propiedad, “si se alcanzan estos fines preventivos se logrará reducir el daño al bienestar de los animales y, a mediano plazo, fomentar en la sociedad valores de respeto hacia ellos”.
Datos oficiales indican que en México siete de cada diez animales domésticos sufren algún tipo de maltrato y más del setenta por ciento de los perros y gatos se encuentran en situación de abandono, ocupando el tercer lugar en maltrato animal en América Latina.
La propuesta fue firmada por los 30 integrantes de la Legislatura LXVI, siendo es la primera ocasión que todos respaldan conjuntamente una iniciativa en favor de los derechos de los animales.
Por otra parte, la titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Contra de los Animales, Ana Lilia Martínez Hernández, informó que desde el 2022 que se creó esta dependencia estatal, y se han judicializado 35 denuncias penales por maltrato animal vinculados a proceso, de ellos son cuatro casos con propietarios en prisión.
Detalló que la pena actual por maltrato animales es de seis meses a dos años de lesiones y de uno a cuatro años por muerte.
Los animales que sufren maltrato son recuperados y puestos en adopción, con su respectiva atención medica veterinaria y de ellos un 80 por ciento son integrados a nuevos hogares.
Exhortó a los habitantes denunciar personalmente o de manera anónima de manera flagrante ante una situación de este tipo, pues la Unidad persogue estos delitos por oficio, “deben llamar a la policía municipal y los oficiales se llevan detenido a los presuntos agresores”, dijo la funcionaria estatal.