Ante el gasto público que implica la organización y desarrollo de procesos electorales, la representante de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, Sara Lozano Alamilla, consideró que se deben simplificar y optimizar procesos como la transición al escenario digital para mejorar las condiciones de las autoridades electorales y actores políticos.
Al impartir la conferencia virtual “Revisión crítica de las elecciones desde el enfoque de la optimización de los procesos”, implementado por varios organismos electorales como el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), la también politóloga refirió que se deben simplificarlos procesos de cómputo.
De acuerdo con la especialista en procesos electorales, se deben reducir los costos en sueldos, inversiones, materiales, documentación electoral, prerrogativas, periodos de campaña, así como implementar una estrategia sistematizada en los medios de impugnación.
Agregó que debe existir una consistencia en las argumentaciones jurídicas por tres niveles, así como la medición del impacto de las políticas públicas y acciones afirmativas, lo que permitirá optimizar los procesos especiales en los comicios locales y federales.
Asimismo, indicó que se debe tomar en cuenta la perspectiva ciudadana para reducir la brecha digital, además de promover la institucionalización de los partidos políticos como entes de interés público, aunado a que se deben acompañar de procesos deliberativos como requisitos de campaña con la incorporación de la sociedad civil y la apropiación efectiva del espacio público electoral.
También te puede interesar: Crece la participación indígena en elecciones
Por ello, mediante la optimización delos procesos electorales se puede impulsar la democracia participativa directa con la erradicación de la violencia política de género contra las mujeres, así como fomentar el voto en el extranjero, incluir a los grupos vulnerables y el acceso a la ciudadanía y la sociedad civil.