Proponen salario solidario

Completarían el sueldo, el Gobierno Federal, las empresas y el trabajador

Verónica Angeles

  · martes 21 de abril de 2020

Ricardo Rivera Barquín, presidente de COPARMEX. / Cortesía | Coparmex

La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) propuso la creación de una figura denominada Salario Solidario, y consiste en que de manera tripartita, Gobierno, empresas y trabajador abonen para completar el salario de los empleados formales, y en caso que el Gobierno no cuente con los recursos, recurra a deuda pública.

En conferencia virtual, el presidente de la COPARMEX Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, detalló que en la propuesta entregada a la federación, se plantea que los trabajadores que ganen entre uno y tres salarios mínimos, el Gobierno Federal aporte un 50 por ciento de su salario, y el patrón el otro 50 por ciento, en este caso no habría aportación del empleado.

En el caso de los que ganan de cuatro a 10 salarios mínimos, se propone una aportación federal de 40 por ciento, la empresa otro 40 por ciento y el trabajador el resto.

De los trabajadores que ganan más de 11 salarios mínimos, el Gobierno aportaría entre un 17 y 33 por ciento, la empresa otro 33 por ciento y el trabajador, el resto.

Rivera Barquín explicó que de esa manera, las empresas tendrían la posibilidad de enfrentar la crisis económica que resulta con las medidas sanitarias impuestas por el Covid-19.

Indicó que en caso que el gobierno federal no cuente con los recursos para apoyar a los empresarios, entonces puede recurrir al endeudamiento, o en su defecto, suspender las obras de la Refinería de Dos Bocas o el Aeropuerto en Santa Lucía.

“Si no quieren pedir prestado que tomen de las grandes obras”, expresó. Al tiempo que comentó que está en riesgo de cierre el 43.8 por ciento de las empresas pequeñas, ante la reducción de más de 80 por ciento de sus ingresos.

Por otro lado, dejó entrever la posibilidad de que las empresas continúen abiertas, con las medidas de higienes previstas, "Desde Coparmex existen algunos giros que son parte de la cadena productiva de muchas obras, de ahí que nosotros creemos que algunos giros no esenciales que cuentan con las medidas de protección pueden reactivarse", finalizó.

TEMAS