La diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Jajaira Aceves Calva, propuso reformas a la constitución local para transformar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en una fiscalía estatal que cuente con mayor autonomía y facultades especiales.
La coordinadora del grupo legislativo del PES dijo que Hidalgo es junto con Tlaxcala las únicas entidades del país que aún cuenta con procuradurías estatales, pese a que la mayoría de los estados cuentan con fiscalías estatales que gozan de mayores facultades y atribuciones en la búsqueda de justicia por hechos ilícitos.
De acuerdo con Aceves Calva, para conformar al fiscal estatal de justicia se debe buscar erradicar la impunidad que permanece en el estado, ya que la anterior legislatura sólo aumentó el tiempo en el cargo del procurador estatal de tres a cinco años, pero no transformó la PGJEH es una fiscalía estatal.
Recordó que en noviembre de 2019 el diputado de Morena, Jorge Mayorga Olvera, presentó una iniciativa para convertir a la procuraduría en una fiscalía estatal, pero no obtenida respuesta por parte de la institución, por lo que llamó a los demás legisladores a actualizar las nuevas dinámicas de procuración de justicia en el país.
Agregó que existe poca confianza de la ciudadanía hacia la PGJEH, por lo cual más del 86 por ciento de los delitos cometidos no son cometidos ante las autoridades estatales, por lo que existe una dependencia que ha sido rebasada en sus funciones y que debe transformarse.
Asimismo, expresó que los Ministerios Públicos deben defender la imparcialidad de la sociedad y deben garantizar la imparcialidad ajena a los intereses gubernamentales o políticos, y por ello llamó a las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y de Seguridad y Justicia a agilizar la iniciativa presentada y sea abordada y aprobada antes de la conclusión de la legislatura actual.