La reforma al reglamento para evitar la discriminación en Pachuca se envió a comisiones y una vez aprobado, ciudadanos que falten a este reglamento se prevé que sean sancionadas, manifestó Karen Quintero, presidenta de la asociación Transgénero Hidalgo.
Esto, tras presentar la propuesta en sesión de cabildo luego de que fue analizada y discutida en más de 10 meses de trabajo con los regidores Navor Rojas, Marleen Alejandra Montaño, Génesis Vázquez, la sociedad civil y líderes. La proposición “responde a los valores de igualdad, equidad y justicia contenido en el artículo primero de la Carta Magna, dicho reglamento es producto de un arduo trabajo social y algunas opiniones fundamentales en la construcción del documento”, dijo.
El documento, mencionó, otorga las bases legales para que abonen en la lucha contra la discriminación y coadyuven a difundir y respetar los derechos de todas y todos, no solo de la comunidad LGBTTIQ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer), también de las madres autónomas, personas con discapacidad, adultos mayores, población indígena en el municipio y jóvenes.
En el caso de la comunidad LGBTTIQ, la entrevistada recordó que en meses anteriores tuvieron logros importantes, como el reconocimiento de los derechos básicos como identidad y matrimonio igualitario, aprobado por el Congreso local del estado de Hidalgo.
Dijo que no es un tema LGBTTIQ, “es un tema de todas y todos, porque pagamos impuestos y somos ciudadanas y ciudadanos”.
Durante la presentación de la propuesta, se mencionó que esta abona en “acciones individuales y colectivas en la construcción del Pachuca a heredar en las próximas generaciones, una ciudad donde no importe la preferencia sexual, color de piel, edad, condición económica o capacidades, que todas y todos tengan las mismas posibilidades”.