La diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lisset Marcelino Tovar, propuso que los 84 ayuntamientos de la entidad cuenten con su propia instancia para el desarrollo de las mujeres.
En sesión de la diputación permanente, la también representante del distrito de Mixquiahuala sostuvo que los municipios deben contar con una instancia municipal para el desarrollo de las mujeres, para atender las labores de ese sector de la población, ya que algunos ayuntamientos cuentan con esas áreas pero carecen de recursos financieros y humanos para cubrir sus objetivos.
De acuerdo con Marcelino Tovar, algunos ayuntamientos no tienen una instancia que permita diseñar planes y programas destinados a erradicar en la desigualdad y violencia hacia las mujeres, pero los gobiernos municipales están obligados a implementar acciones que garanticen el ejercicio de los derechos de la Constitución Política Mexicana.
Por ello, planteó reformar la Ley Orgánica Municipal del estado para que cada municipio cuente con esta instancia municipal como organismo descentralizado o centralizado de la administración pública municipal y deberá brindar asesoría y asistencia jurídica a las mujeres.
Entre las atribuciones del organismo para el desarrollo de las mujeres debe instrumentar políticas públicas relacionadas a la igualdad de hombres y mujeres, así como coordinación con la comisión de Igualdad y género del ayuntamiento para diseñar e implementar un programa municipal de erradicación de la violencia hacia las mujeres.
La modificación plantea obligar a los ayuntamientos a que adopten estrategias integrales en favor de las mujeres, ya que persisten regiones de la entidad, en donde no se ha garantizado el apoyo para este sector de la población que representa más de la mitad del total de los habitantes.