Derivado de la contingencia sanitaria Israel Navarrete, regidor del ayuntamiento de Mineral de la Reforma, propuso en sesión de cabildo virtual direccionar el 50% de los 61 millones de la partida de Servicios de Consultoría Administrativa del ejercicio fiscal 2020, para las personas afectadas por Covid-19.
Explicó que el recurso podría direccionarse a la partida de Ayudas Sociales, la cual tiene el padrón de las familias afectadas, sin embargo, la propuesta fue turnada a la Comisión de Hacienda, “solicité se dispensara a comisiones y se discutiera en esa misma sesión por ser un asunto de urgente, la cual no fue aprobada. Seguramente como lo acostumbran, congelarán dicha iniciativa por así convenir a sus intereses”, señaló el regidor.
Dijo que los 61 millones de pesos es la suma de diversas partidas: Fondo de Aportaciones en su rubro de Servicios de Consultoría Administrativa, Procesos, Técnica y en Tecnologías de la Información, con 31 millones 400 mil pesos; Fondo de Fomento Municipal, igualmente en su rubro de Consultoría Administrativa, con 10 millones 600 mil pesos.
Asimismo, Fondo General de Participaciones, en igual apartado de Consultoría Administrativa con 13 millones de pesos; Recursos Propios con el mismo rubro de consultoría, que es de 6 millones de pesos, así como tres apartados del Fondo de Fiscalización y Recaudación, cada uno de ellos con distintos rubros: Otros Servicios Generales con 160 mil pesos; segundo, Ayuda Sociales a Personas, 50 mil pesos y, el tercero, Ayuda Sociales a Instituciones de Enseñanza, con 50 mil pesos.
La suma de estos rubros es de 61 millones de pesos, “la mitad de ese recurso puede apoyar a las familias que han quedado desempleadas o que han tenido que cerrar su pequeño negocio a consecuencia de la pandemia”, dijo.