Proponen privilegiar educación y salud

Hidalgo es el estado con menor recaudación hacendaria, cuestión que afecta al techo financiero

JORGE LUIS PÉREZ

  · miércoles 9 de octubre de 2019

Diputada Noemí Zitle Rivas /JORGE LUIS PÉREZ

Mientras el Poder Ejecutivo señala que su propuesta de Paquete Fiscal 2020 (miscelánea de ingresos y presupuesto de egresos) privilegiará la atención a necesidades prioritarias del pueblo hidalguense, desde la presidencia de la Comisión de Hacienda de la Cámara local de diputados se inclinan a favor de la austeridad, pero sin descuidar educación, salud, seguridad, campo e infraestructura carretera.

Entre las 32 entidades federativas del país, esta es la que más baja recaudación tributaria presenta, lo cual influye para recibir participaciones y pondrá a prueba a los diputados federales hidalguenses.

En ese escenario, fueron consultados diputados locales como integrantes de la Comisión de Hacienda.

Para Miguel Peña Flores, del Partido del Trabajo, el paquete fiscal deberán elaborarlo democráticamente, atendiendo educación, salud y seguridad, a los que no se puede bajar el techo financiero.

Propone también que para hacer recortes, el Legislativo tome en cuenta al Ejecutivo para redireccionar esos ahorros. Mayka Ortega Eguiluz, del Partido Revolucionario Institucional, establece que para hablar del presupuesto de Hidalgo 2020, primero deben recibir el presupuesto federal.

“Nosotros obviamente defenderemos nuestra agenda legislativa en cuanto a protección a grupos vulnerables, adultos mayores, estancias infantiles, mujeres trabajadoras, niños, becas para estudiantes, vivienda, protección de instituciones calificadoras que les permitan a los estados continuar con buenas prácticas en políticas públicas económicas y sociales, además de la defensa de ciencia y tecnología”, agregó.

Dijo que esperan recibir a buen tiempo el presupuesto 2020 de la Secretaría de Finanzas para estudiarlo.

La diputada Jajaira Aceves Calva, del PES, dijo: “Esperamos que no se repita lo del año pasado, que trabajamos sobre un presupuesto que mandó el Ejecutivo, y 15 minutos antes de iniciar la sesión del pleno para su aprobación, la mayoría cambió totalmente el documento”.

Señala que el dinero de los contribuyentes debe enfocarse a la educación media y media superior para hacerles justicia a los jóvenes, así como también a salud, a infraestructura carretera, para seguir creciendo y que más empresas vengan a invertir.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Noemi Zitle Rivas, declaró: “Esperamos ver reflejada la austeridad del gobierno estatal en su propuesta para el Ejercicio Fiscal 2020. También ese redireccionamiento de recursos para apoyar a quienes más lo requieren”.

Coincide en que se necesita mayor recurso a educación, salud, campo y apoyo a los municipios.

Puso el dedo en la llaga: “Hidalgo es la entidad que menos recauda, y de ahí dependen el presupuesto y su techo financiero que nos mandará la cámara federal a través del Fondo de Participaciones. Por eso hay que invitar a los morosos a cumplir y que el gobierno implemente diferentes estrategias de captación”.

Mientras que Jessica Blancas Hidalgo, secretaria de Finanzas Públicas del Gobierno de Hidalgo, ante Rosa Isabel Islas Arredondo, titular de la Unidad Técnica de Evaluación del Desempeño (UED) de la Secretaría de Hacienda, dijo sobre el Presupuesto 2020:

“Hemos institucionalizado el Presupuesto Basado en Resultados, lo cual mejoró la asignación y los efectos del gasto público, para programas que sean pertinentes y estratégicos”.