Proponen pérdida de patria potestad para perpetradores de abuso sexual infantil

Cuando los actos de ultraje o violencia sexual son perpetrados contra la niñez y adolescentes, estás sufren un daño irreparable a su integridad física

Verónica Angeles

  · miércoles 29 de junio de 2022

Un perpetrador sexual perdería la patria potestad. / Foto: Wendy Lazcano

Buscan diputados y diputadas locales, adicionar un artículo al Código Penal para establecer como sanción, la pérdida de la patria potestad para los perpetradores de delitos sexuales sobre niños, niñas y adolescentes, así como los derechos que de ella derivan.

Diputados de las fracciones del Partido del Trabajo y Morena, así como la representación del PRD, propusieron adicionar el artículo 190 bis al Código Penal para el Estado de hidalgo, para quedar como sigue:

“Además de la pena de prisión, la persona responsable perderá la patria potestad o la tutela, en los casos en que la ejerciere sobre la víctima, así como los derechos sucesorios con respecto del ofendido. Asimismo, se impondrá al agresor la pérdida de los derechos como acreedor alimentario que tenga con respecto a la víctima”.

En la exposición de motivos, las y los legisladores explicaron que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), donde se expone el grave problema de la falta de denuncia por desconocimiento y temor, a la par, se señala que al menos 600 mil de los delitos sexuales que ocurren anualmente no son denunciados.

En particular, cuando los actos de ultraje o violencia sexual son perpetrados contra la niñez y adolescentes, estás sufren un daño irreparable a su integridad física, psíquica y moral. Se daña su derecho a la integridad, la intimidad, la privacidad y, principalmente, se vulnera el derecho a no ser expuesto a ningún tipo de violencia, abuso, explotación o malos tratos, poniendo en un hecho evidente de vulneración sobre su persona, así como libre desarrollo, agregaron.

Asimismo, señalan que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF, 2016), que la violencia sexual que desemboca en abuso del mismo corte en contra de niñas, niños y adolescentes representa una de las peores formas de violencia contra estas personas. Además, reconoce que tal problema está creciendo en el mundo y en la mayoría de los casos no son detectados ni denunciados por múltiples factores.

También te puede interesar: Han adoptado a 146 personas en el estado

Con base en una investigación de la Organización Mundial de la Salud, se puede referir que el cálculo de prevalencia mundial de victimización sexual en la niñez fue de cerca de 27 por ciento para niñas y 14 por ciento para niños.